martes, 7 de febrero de 2012

Sobre Carnaval y otras cosas importantes

Por Paco Prieto.

Vuelvo a escribir en esta “Tribuna Libre” como ya lo hice hace un tiempo con un artículo sobre la A.D. Carmona. En esta ocasión, tengo que decir que por alusiones, tras un artículo que no llevaba firma y que alguna gente me ha asignado a mí, porque dicen que se nota “mi estilo” escribiendo. Me encanta tener seguidores tan fieles que ya hasta reconozcan mi estilo escribiendo, me llena de orgullo, de verdad que sí. Pero queridos “amigos anónimos” que habéis comentado el artículo del tal “espíritu del gallinero”, tras hablar con los responsables de “La Voz de Carmona” y con el propio autor del articulito, tengo que deciros que he ofrecido la posibilidad de que el artículo sea retirado, y de ofrecer mi colaboración sobre el Carnaval, como yo siempre suelo hacerlo, CON MI NOMBRE Y APELLIDOS POR DELANTE.

Antes que nada, recuerdo a más de uno que me acusa de la ridiculez de escribir algo sin firmar con mi nombre y apellidos, que estáis hablando de alguien a quien le han llegado a hacer un escarnio público en el bar del teatro por culpa de decir lo que pienso. Jamás me he escondido y ahora no lo voy a hacer. Y me encantaría contestar uno por uno a todos los “anónimos”, que han comentado el dichoso (a la vez que acertado en parte) articulito. Pero tengo un límite de espacio, y sería perder el tiempo. Por cierto, los “piteros”, lo digo pa los incultos, es como se llama a los furtivos con detectores de metales, los que pertenecen a mi peña y a mi comparsa somos “Pitos de caña”, así, dicho completito y con todas las letras. Por favor, lo de “piteros” es una catetada propia de la gente que lo escribe.

Como digo, estoy de acuerdo en parte con algunas cosas, pero con otras no. Yo sí voy a hablar de letras. No de las mías ya que para algún que otro obtuso, son “cagalástima” (lleva acento, querido Anónimo), y el otro no es a mi novia, aunque se lo merece con creces, pero se nota que tu de entendimiento y de literatura no andas muy fino, si no has cogido que era un piropo a Carmona, porque una mujer, no tiene calles, ni es la casa de Dios en Cuaresma… ¿Se ha notado mi “estilo”? En fin, si ya lo dice Juan Carlos Aragon… “no se entera ni aunque cante in Spagnolo”. En cuanto a las letras del concurso, lamentablemente he estado tan liado preparando mi comparsa, que no he podido oír a todas las agrupaciones. Lo único que he visto ha sido la comparsa “Las Malas” la cual, por cierto me ha encantado, ya la oí en Cádiz y me encanta su estilo y su frescura, sobre todo en música y en tipo.

Con mis niños de “La Cultural” lloré porque hacía mucho que no sentía entre bambalinas la satisfacción del trabajo bien hecho y las ganas de disfrutar. Y se merecen todo lo bueno que les pase. Del Coco estoy tan feliz porque haya vuelto un autor grande que es bueno para nuestra fiesta. La chirigota de los Chagua, han ido mejorando conforme ha ido avanzando el tiempo y en los concursos, pero lo que pensaba de la chirigota ya se lo dije tanto al autor, mi querido Antonio Díaz Parrado, como a los propios “Chagua”, a la cara, y con cariño, con el cariño que les tengo porque son compañeros y amigos. La chirigota de mujeres de la Cultural no la pude ver en el teatro pero sí estuve en su ensayo general y también me encantó, que vale que son justitas cantando pero disfrutan y hacen disfrutar, para mí, porque sé lo que han currao, es más que suficiente. La comparsa de Ezequiel, la pude escuchar también en su presentación y en el teatro, y al ser rival, no puedo ser objetivo, me vais a disculpar, pero mi opinión si se la tengo que dar a alguien es a ellos y se la daré el día de la final, o cuando me apetezca que no tengo obligación tampoco. Y por último qué decir de “mi Nacho”. Que ha acertado con su cuarteto y que estoy seguro porque conozco el repertorio que van a seguir pegando sesión tras sesión, es un loco genial de los que hacen falta en nuestro Carnaval.

Dicho todo esto, sólo me queda decir, unas cuantas cositas más. Primero gracias por admirar nuestra puesta en escena de este año, que Tota y Francis se han currado durante muchas, muchas horas. Por lo demás, estoy súper orgulloso del trabajo de mi comparsa, con todo lo que hemos pasado, que se quedará dentro de nosotros, sobre todo porque tengo un HOMBRE con mayúsculas en mi comparsa que solo cuenta con 16 años, y que se llama Alejandro, que tras soportar uno de los palos más duros que te puede dar la vida, está con dos cojones subido a un escenario con su guitarra. Lo demás, después de haber pasado todo lo que hemos pasado, me lo paga el aplauso de mi gente ante los pasodobles “cagalástima” que el crítico literario anónimo ese dice que hago. Y una petición y un consejito. La petición es que dejéis de meterme en todo lo que yo no firme, porque ya repito que nunca escribo nada sin firmarlo, porque a estas alturas de la vida y del carnaval, estoy curao de espantos y tengo la carne de perro de los palos que me han dao, que ya le harían falta a más de uno. Y el consejito, ya que exigís valentía al que ha ecrito el articulito de marras, al menos demostradla vosotros, y firmad los comentarios, porque cuando señalas con un dedo, los otros cuatro te apuntan a ti.

Segundo. A las agrupaciones de fuera, no tiene culpa el que escriba un artículo (vaya firmado o no) si el jurado os deja fuera de una fase, o si os da un premio. Considero un chantaje monumental el decir “como no me pases, a ver quién va a venir a cantarte el año que viene”. Eso se llama CHANTAJE. Y un concurso depende de un jurado y si queréis pasar de fase, lo que hay que hacer es intentar mejorar. Con esto no quiero decir que sean malas (que las hay también), quiero decir que es el gusto de cinco personas y que si no gusta será por algo De todas formas, para cantarle a Carmona siempre estaremos las agrupaciones carmonenses, seamos dos o seamos siete o diez como en los mejores tiempos, y con el trabajo de la Fundación del Carnaval, con el que no estoy de acuerdo en algunos aspectos, hay que reconocerles que han hecho que se bata el record de participación de agrupaciones. Y eso será por algo. Cantar el Teatro Cerezo es un lujo, y hay quien se lo toma como un “o paso o no vengo más”, pues si no lo disfrutan es su problema. Ellos se lo pierden. Yo quiero ganar todos los años y cuando me gana una de fuera no digo “ya no concurso el año que viene”.

En cuanto a lo que pone del jurado, es problema del jurado si dejan entrar o no en su cuarto. Eso que lo valore la fundación. Y lo de la radio y la tele, en la radio hay colaboradores y profesionales, gracias por la parte de que los comentaristas el año pasado eran mejores, pero que yo sepa, al menos uno de ellos Alfonso Rodríguez repite este año, no creo que sea tan malo su trabajo. Son profesionales tanto Rosario como Miguel Ángel y lo hacen lo mejor que pueden, a la Tele, que le den su sitio, que ya es hora. Dicho esto, a quien me quiera seguir leyendo, seguiré por esta página comentando cositas de carnaval y por favor, reitero; dejadme un poquito en paz, que bastante tengo con lo mío para que me metan gratis en más líos, buscaros a otro pa hacer daño al carnaval o a otra persona que os siga el juego, que a mí por mucho que me digáis, ya no me afecta, perdéis el tiempo. FELIZ CARNAVAL.

7 comentarios:

  1. bien paco, haber si se enteran algunos que hablan por hablar ,sin tener ni idea de lo que dicen solo por hacer daño.

    ResponderEliminar
  2. Paco bien dicho, eres grande y lo sabes!! Álvaro, Javi y Rafa!

    ResponderEliminar
  3. Las malas no son tus rivales?mojate y opina!!que opinar sin ofender n hace daño. Creo que tienes a un buen rival como letrista,espero que sepais llevarlo bien y sanamente ambos,la variedad es buena para nuestro carnaval. Viva el carnaval y dejad de meter mierda

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho y Gracias por la parte que nos toca,
    Isa Piñero

    ResponderEliminar
  5. Nada que añadir Paco. Gracias por seguir en este mundo que nos tiene locos a unos pocos, aunque los que te dan caña seguro que no han tenido la delicadeza de hablar de Carnaval, ni de radio, ni de ná contigo.

    ResponderEliminar
  6. josé maría alcalá8 de febrero de 2012, 12:17

    Paco bien hablado "mi arma", oye las niñas cortitas pero muy afinadas, que esto no es para artistas cataores.

    ResponderEliminar
  7. la verdad que ya cansa muchisimo que todos los años siempre sean los pitos de caña o algien de su comparsa al que le esten dando caña ahora no se ni por que solo se que esos pasionarios estan otro año mas 28 creo sin parar haciendo carnaval de una manera o de otra a gusto de algunos y adisguto de otros vamos a respetar eso por lo menos no? paco,pitos de caña mil gracias por no tirar la toalla nunca

    ResponderEliminar