martes, 14 de febrero de 2012

La noche de los cuchillos largos

El cuarteto de Carmona

Carnaval desde lo alto.
Por Paco Prieto.

Foto: Daniel Zamudio Aguilar.

Ea, po esto se está acabando. Ya tenemos luchadores para la llamada “noche de los cuchillos largos”. Otra vez las coplas de última hora, otra vez los nervios ante un fallo del jurado, y otra vez buscando la carita que nos vamos a poner durante la noche, en base a que creamos justa o injusta la valoración que cinco personas (antes tres) hagan de nuestro trabajo. Luego vendrá el carnaval verdadero, donde dicen que se demuestra o no el premio que te toque en la final del concurso.

A mí eso me hace mucha gracia, y lo explico porque luego a muchos les da por hablar gratis, que eso es deporte nacional en este pueblo, y despotrican sin saber ni lo que hablan. Para aclarar. Yo tengo varios componentes en mi comparsa que son, sin dar nombres, mantenimiento del aeropuerto, panadero, guardia jurado, auxiliares en residencia de ancianos, conductor de autobús, regente de un local de copas, y algunos parados desgraciadamente. Durante el concurso, o mejor dicho durante los concursos, algunos de ellos sacrifican días libres o incluso días de vacaciones por poder cantar en el Teatro. Y luego tienen que pagar esos días, así que lógicamente, cuando llega la calle, les toca fastidiarse y no poder estar con la comparsa. Lo digo por aquello de las normas en las que se exige un porcentaje de las agrupaciones presentes en diferentes actos.

Por si alguien quiere oír a mi agrupación en la calle, estaremos el sábado en la Caridad, intentaremos estar si nos llaman que este año aún no se ha dado el caso, en San Pedro y en otras entidades benéficas. Estaremos en la plaza de abastos y en la plaza de San Fernando, estaremos en La Cuesta, estaremos en la carpa que se va a montar en la calle La Fuente, estaremos en el nuevo bar de copas del pilero, estaremos en muchos sitios donde las voces y un mínimo de componentes disponibles nos lo permitan. Y como mi agrupación no me cabe duda que estarán el Coco, Los niños y niñas de la Cultural, Copleros, Cuarteto, Chaguas…

Pero volviendo a la noche de las coplas largas, que me desvío. Un gusto saber que las tres chirigotas de la localidad están en la final POR DERECHO PROPIO, que no ha habido regalito, como más de uno pueda pensar. Al menos esta es MI opinión y me alegra coincidir con la del jurado. En comparsa es una lástima que no podamos hacer el pleno, pero desde aquí deseo mucha fuerza y espero que la calle saque la espinita del concurso de la peña “Los copleros”. Y el cuarteto ya lo avisé y el teatro ha hablado, creo que deberían ser primer premio, evidentemente tras currárselo en la final, que me consta que desde ayer mismo ya es así, y están preparando una gran parodia. Luego que sea lo que el jurado quiera. Yo tengo mi final muy clara, pero evidentemente en comparsa no puedo ser objetivo. El caso es que nadie me va a convencer de que sabe lo que pienso si no gano, y que me vaya a fastidiar. Y estoy seguro de que ese será el sentimiento general de agrupaciones que ya llevamos mucho tiempo en esto y hemos vivido de todo. Así que solo será una noche y no habrá otra hasta el año que viene, disfrutémosla, todos, agrupaciones, jurado, público y prensa.

Y una última cosa que no quiero que se me olvide. Mi aplauso grande a los miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja, que han estado currando durante todo el concurso, como auténticos profesionales. A ellos y a todos los que mientras el resto disfrutamos, curran, como Circuito en sonido e iluminación, los de la fundación en la tramoya del teatro poniendo y quitando forillos, organizando a las agrupaciones en camerinos, etc., y por supuesto los medios de comunicación presentes en el teatro, Televisión Carmona y Onda Carmona. A los finalistas, muchísima suerte en la final, al jurado también para su “fallo”, y a los que no han pasado, mucha fuerza, y que echen una calle que les haga no necesitar ni final, ni premio, estoy seguro que así será. Feliz Carnaval.

ORDEN DE LA FINAL DEL 26º CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS

21:00H. Elección del Lucero de Carmona 2012.

21:30H. CHIRIGOTA: LOS CONSEJEROS DEL SEÑOR PRESIDENTE (CARMONA)

22:00H. COMPARSA: LA ISLA DE LOS ANÓNIMOS (SEVILLA)

22:30H. CHIRIGOTA: LOS MARCIANOS DE LA VEGA (CARMONA)

23:00H. DESCANSO

23:30H. COMPARSA: EL TRIUNFO (LAS CABEZAS DE SAN JUAN)

00:00H. CUARTETO: EN CARMONA SIENDO LAS TRES MENOS DIEZ, UN ASESINATO SE HA VUELTO A COMETER (CARMONA)

00:30H. COMPARSA: EL MARQUÉS DE PACOTILLA (LA RINCONADA)

01:00H. DESCANSO

01:30H. CHIRIGOTA: NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÍ (SEVILLA)

02:00H. COMPARSA: EL CLAN DE LOS PASIONARIOS (CARMONA)

02:30H. CHIRIGOTA: LOS QUE MUEREN POR LA RAYA (CARMONA)

7 comentarios:

  1. en chirigotas tampoco hay pleno.

    Alcalá.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Alcalá, discúlpame por el error! Ha sido un lapsus por escribir el artículo con urgencia. Os pido disculpas a tí, a Fernando, y a toda la chirigota.

    Paco Prieto

    ResponderEliminar
  3. Primere premio en.chirigota pa loa marcianos d la bega ke komo esa ninguna i sin duda en conparsa primer premio pa la isla de los anonimos.amos ase realiasta

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, el primer premio de ortografía no es para ti.

    ResponderEliminar
  5. Pero las entendio akesi.po ea

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja desde luego miarma!!! jajajajajajaja que arte!!

    ResponderEliminar
  7. Eso de que los Marcianos no hay duda!... Los chavales de la cultural todavía tienen que hablar y dar el último golpe sobre la mesa! De todas formas el nivel tanto de una como de otra ha sido increible!! Los Marcianos por mantener las espectativas que habíamos depositado en ellos y a los chavales por haber cruzado la linea que el año pasado se pusieron ellos mismos!! La cantera del carnaval de Carmona viene pisando FUERTE!!

    ResponderEliminar