miércoles, 6 de febrero de 2013

Sinvergüenzas.


Por Manolo Martínez.
Lo que está ocurriendo, con las filtraciones de las cuentas negras del PP, da para escribir toda la literatura que se quiera. Se puede ironizar y decir que a Sánchez Gordillo por entrar en un supermercado y llenar los carritos de alimentos le llamaron gentuza, indeseable, mientras que los altos cargos de la cúpula peperiana pagaban los cumpleaños de sus cachorros rojigualdas con regalos ilícitos. Se puede ser cínico, y legislar, pidiendo a los españoles que ganan mil euros o menos, que hay que apretarse el cinturón para sacar el país adelante, mientras ellos juegan a esconder millones de euros por los bancos suizos. Pero lo absolútamente INACEPTABLE, no es el comportamiento, al fin y al cabo adecuado a su rancia ideología, sino el voto de los asalariados, de los funcionarios, que podrían seguir votándoles si se celebraran ahora unas elecciones generales. Le votaron para que les quitasen una paga extra, o para que les despidiesen de sus trabajos sin una justa indemnización, o para que tengan que pedir un préstamo si enferman, préstamo que ningún banco les concederá porque cualquier ERE les ha dejado con dos velas de mocos. Y a pesar de todo esto, siguen teniendo un gran apoyo. Disiento, por tanto, de todos aquellos que culpan a la clase política de todos los males de esta despellejada piel de toro. Tenemos lo que nos merecemos, lo que votamos. Somos un país para comérselo. 
Como dijo aquel, PAREN EL MUNDO, QUE YO ME BAJO, no sin antes repetir mi mantra favorito: 
sinvergüenzas, sinvergüenzas, sinvergüenzas, sinvergüenzas, sinvergüenzas..

5 comentarios:

  1. el arriba firmante6 de febrero de 2013, 23:17

    Pues yo vote a otro partido, no precisamente el PP, pero los que nos gobiernan aquí, en Andalucía, me quitarán las pagas extras este año, así como el gobierno me la quitó en Diciembre, asi que disiento con el columnista, en todos lados cuecen habas, y si el PP tien al Bárcenas y sus millones, otros partidos tienen a los suyos (hoy en día: los Pujol de CiU, el Pallerols de Unió, los ERE del PSOE,...)

    ResponderEliminar
  2. Claro, Manolo, la razón sólo la tienes tú. Esa es tu democracia y ademnás desprecias a quienes podamos votar a otras siglas entre ellas al PP. Me hubiera gustado leer lo mismo de tí, cuando Mercasevilla, con lo que ocurrió en el ayuntamiento de Sevilla...¿Te suena LOlo Silva? ¿te suena Torrijos?. Ya decepcionastes a mucha gente en la campaña electoral. Ahora vuelves a la carga. Sin embargo, hay un gran abismo entre lo que escribes o piensas y lo que haces. "Tenemos lo que nos merecemos", ¡vaya una expresión de alguien que reclama libertades y critica o más bien denuncia medidas responsables para salir de una crisis!. Tenemos un gobierno votado por mayoría absoluta, luego no tenemos lo que nos merecemos, tenemos lo que las urnas decidieron. Esa es la democracia, pero "tu democracia" al parecer es otra, quizás sea ser el perdedor de unas elecciones como tu partido (IU) y gobernar andalucía con el partido al que tanto habeis criticado y el responsable del "robo" de dinero público con los Eres. ¿eso es lo que nos merecemos los Andaluces, Manolo?. ¿sabes una cosa? siendo parcial,injusto e interesado no le dá derecho a nadie para dar lecciones de moralidad, democracia y llamar sinverguenza a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Solicitamos a los comentaristas que demuestren en la redacción de sus textos la buena educación que han recibido, ya que si no fuera así nos veremos obligados a no publicarlos. Muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  5. La lectura de la columna me sugiere varias cosas. Lo primera, y más claro, es la concreción del hartazgo del dialogo pólitico que estamos escuchando durante muchos años, incluso antes de esta DEPRESION (no es una crisis económica). Es el dialogo del “tú más, … más chorizo, más ladrón, más inepto”. Estamos intentando frenar o perseguir consecuencias de un sistema político que se encuentra totalmente rebasado. Fúe útil en los comienzos de la democracia, necesitabamos consolidarla, pero, a la vista de todos estos escándalos, urge reformas estructurales que no acaben en un simple maquillaje para salir del paso. Tenemos que ir al origen de la enfermedad del sistema político.
    Esta Tribuna sería un magnifíco foro para exponer propuestas ciudadanas, en lugar se un sitio de ajuste de cuentas, críticas más o menos ácidas, o simplemente, para dar rienda suelta a la ira y odio de más de uno. Tenemos que reconocer la valentía de personas que dejan su nombre, su foto y sus opiniones en estas páginas para que sean utilizados como dianas a los comentarios de muchos anónimos.
    Por qué no debatimos sobre los pilares de nuestra democracia con talante constructivo y sosegado. Por ejemplo, y a colación del tema presentado: LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS. Me planteo qué pasaría si los donativos fueran admitidos -con publicidad- y sirvieran para financiar a los partidos. Hay paises democráticos cuya legislación admite esta posibilidad y evitan casos como “Bárcenas”, “Filesa”, “Palau”, etc.
    Guardando las distancias, sería como plantearnos el legalizar el consumo de drogas. Por lo menos, habría menos traficantes y menos problemas con la seguridad pública. Pues eso, menos chorizos y mangantes. Además, también serviría para rebajar, y digo rebajar, el coste de MANTENER partidos póliticos y sindicatos. Serían unos cuantos cientos de millones de euros, quizás miles, que podrían ser aplicados a otras necesidades sociales. Yo estoy afiliado a un sindicato y pago puntualmente mi cuota , por qué además tiene que recibir dinero del Estado. Ha ocurrido, y Vds lo saben, de que al final le haga más caso al gobierno instalado que a sus propios trabajadores y afiliados.
    EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS. Porqué no hablamos abiertamente y sin tapujos de nuestras automias. También tienen que pasar por el taller, y si es necesario, echar abajo el edificio y volverlo a levantar. No sería más eficiente, por ejemplo, que la mayoría de los servicios públicos fueran prestados por un único organismo. Piensen en esto con tranquilidad. No se trata de quitar autonomias, sólo de ahorrar, y de prestar un servicio universal y homogeneo, tanto si es extemeño, andaluz o catalán. Después de tantos años, vemos que hay territorios con más recursos económicos que otros, cuando debería ser todo lo contrario, deberiamos estar más parejos todos. Lo importante es conservar el poder político y decisorio lo más cerca del ciudadano, no diferenciarnos.
    Así muchos más temas.
    Y otra cosa que me sugiere las palabras del firmante del artículo, es que debemos superar el sentimiento de “tenemos lo que nos merecemos”, el pesimismo, en definitiva, el derrotismo. Debemos crear conciencia de cambio. La ciudadanía debe mostrar un sentimiento de superación y mejora, y ese sentimiento debe ser percibido por la clase dirigente como un “peligro” real. La Historia no enseña que en situaciones parecidas quienes pierden son los propios políticos. Para ello, lo esencial es dejar nuestras diferencias por pensar de forma distinta. Independientemente si uno es de izquierdas, de derechas o de centro, todos somos ciudadanos y somos gente respetable y honrada, y todos coincidimos en querer para nuestros hijos un futuro mejor.

    ResponderEliminar