martes, 30 de junio de 2009

Responsabilidad del actual sistema educativo en la violencia en las aulas

Aprovechando que el tema de la educación ha saltado a debate con los asuntos del colegio de San Blas y el artículo del Sr. Nodal, les pediría que, si lo tienen a bien, publicaran el texto que se adjunta que, aunque es un tema que excede el ámbito local, nos afecta a todos como padres con hijos en edad de estudiar.

5 comentarios:

  1. FERNANDO JAVIER CABELLO NODAL30 de junio de 2009, 14:32

    Me da a mi en la nariz que este último artículo no lo va a comentar nadie...entre otras cosas porque tiene 16 páginas, y aquí a los "comentaristas" les gusta lo hiriente y breve.
    Hay cosas que comparto del artículo y que previamente he publicado (Logse como fracaso, expulsar a un menor del centro es un premio, falta de límites, etc...) pero a medida que se va avanzando, el autor se va calentando y se van diciendo barbaridades.
    Se compara a los niños con militares, con el Franquismo, negocios y goteras y se valoran palabras como IMPONER, PROHIBIR Y OBLIGAR. Se habla de padres tiranizados por los hijos, necesarias bofetadas, se critica lo nuevo, se promulga la disciplina severa, molesta el "alumno molesto", se dice que el DIALOGO ES UN ERROR, que hay muchos avances ahora (omitiendo que hoy en dia hay centros sin calefacción ni aire acondicionado bajo techos de uralita), no se habla del profesor desmotivado y de la no motivación del alumnado, se dice que los alumnos son zafios y groseros, pero nada de parte de la sociedad, y se compara la violencia de hoy con la del capitán trueno (la de hoy es mucho más explícita y gore).
    En fín, los que lo lean por favor analizad sacad lo bueno de ello.
    Muchas Gracias por el Artículo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Cabello Nodal, yo lo he leído ¡dos veces! y para nada dice lo que usted ha entendido. Creo que que expone con claridad meridiana y de forma muy pedagógica lo que muchos padres y profesores piensan y que sólo se atreven a comentar en privado porque los nuevos censores de lo políticamente correcto saltan a degüello.
    Reléalo con la humildad y la atención del alumno aplicado, capaz de una lectura comprensiva, que quizás tenga mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ponencia para la reflexión.
    Es verdad que la LOGSE tenía un epiritu muy innovador y venía a sustituir una ley que no recogía los cambios sociales tan importantes que vivimos que no tenian nada que ver los 70 con los 80 o 90, por ello la creación en el 92 de dicha ley.
    Yo creo que se pasó de un extremo a otro, del aprendizaje memoristico al compensivo, del profesor como referente al alumno como centro de todo, pero sin formar a los profesionales , experimentando más que tratando de mejorar, y sin poner ls recursos necesarios para el cambio.

    Estoy de acuerdo con algunas cuestiones que plantea, como que al alumnado no se le puede retener en clase para hablarle en chino, porque eso si es un castigo y nadie lo ve como tal, ya que según estas leyes el profesorado debería dar o adaptar el curriculum a cada alumno, pero además de mentira es materialmente imposible porque ni están preparados, ni pueden por el número tan grande por clase para poder hacerlo.
    No estoy de acuerdo con que el diálogo no se de entre alumno y profesor, porque es parte de un clima democratico que nada tiene que ver con las normas mínimas a cumplir por el alumnado y el profesorado. Por cierto echo de menos una critica al profesorado que reniega de cualquier cambio.
    Pero en cuanto a la violencia escolar si habría que analizar la falta de valores, y el individualismo feroz que se impone y en el que se fomenta esa competitivdad innecesaria que en muchas ocasiones se traducen en hechos violentos pero no sólo de los jóvenes.Entre otras cuestiones...

    ResponderEliminar
  4. Fernando Javier Cabello Nodal1 de julio de 2009, 8:53

    Gracias de corazon a los dos anónimos. Explicar puntos de vistas sin llegar al critiqueo banal; críticas constructivas. El debate sería largo, porque hay muchas visiones; lo cierto es que es necesaria la mejora.
    Al comentario uno, la humildad ha sido usada para la lectura comprensiva (la volveré a hacer), pero parafraseo el texto (aunque posiblemente esté equivocado de nuevo, como me dice todo aquel que me comenta) y eso de que tengo mucho que aprender... ya lo sabía! Soy maestro. El reciclaje profesional y el no parar de investigar y de aprender es mi filosofía. Gracias por su abnegada preocupación.
    Saludos y gracias nuevamente por esos dos comentarios...la única pega: FIRMARLOS POR FAVOR!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. pssssss, Sr Cabello Nadal, no es que en el PVC estemos todavía con eso de "la letra con sangre entra" ni haya que saberse de memoria la lista de los reyes godos para ser un buén escolar, pero si le hablan de "usted"... "firmenlos por favor" Fuera de esta tonteria, enhorabuena por su articulo.

    ResponderEliminar