lunes, 24 de noviembre de 2014

Paola Bagnera: "Recuperar los centros históricos implica asegurar su habitabilidad y vitalidad"

La Universidad Pablo de Olavide organizó una jornada en Carmona junto al grupo Vivienda Social y Ciudad (Argentina) y la Red de Arquitectura Vernácula (AVI) sobre la necesidad de recuperación habitacional del patrimonio construido.

El pasado jueves tuvimos la suerte de contar en Carmona con la presencia del grupo Vivienda social y Ciudad, un grupo de investigación integrado por docentes, graduados y estudiantes de la FADU Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Este grupo organizó esta jornada con el objetivo de reconocer las características generales que asume la problemática de la vivienda en las áreas centrales históricas, atendiendo a vincular el recupero de la arquitectura vernácula con las demandas y problemáticas contemporáneas de hábitat.

La jornada contó en términos generales con dos instancias: una ligada a la presentación de conceptos, temáticas y acciones vinculadas a la intervención en las áreas centrales y la problemática habitacional, así como otra ligada a la recuperación del patrimonio construido con fines habitacionales.

La jornada comenzó con la intervención de las arquitectas Paola Bagnera y Maira Valdiviezo, que explicaron los conceptos preliminares en torno al derecho a la ciudad y la vivienda popular en las centralidades históricas. Seguidamente y de la mano de las también arquitectas Alejandrina Echarte y Paola Bagnera conocimos la metodología de trabajo y resultados del Taller "Vivienda Social y Arquitectura Vernácula: Capacitación y Gestión para el Desarrollo", desarrollado en Amaicha, Ampimpa y Los Zazos (Tucumán, Argentina) durante 2012. Finalmente las arquitectas Belén Pennisi y Melisa Elizalde presentaron la metodología de trabajo y resultados del Taller "Hábitat en centros históricos latinoamericanos: la recuperación habitacional del patrimonio construido", desarrollado en Camagüey (Cuba) en 2013.

A continuación os dejamos con las palabras de la arquitecta argentina Paola Bagnera, del grupo Vivienda Social y Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario