lunes, 15 de noviembre de 2010

Carmona apoya al pueblo saharaui

Más de 200 personas se concentraron el pasado viernes en el Paseo del Estatuto de Carmona en apoyo del pueblo saharaui y para manifestar su condena ante el genocidio que está realizando el gobierno de Marruecos en el Sahara Occidental, concretamente en su capital El Aaiun.

Esta concentración, convocada por la asociación Carmona y Sahara (CARYSA), fue secundada por los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Carmona, por entidades, asociaciones y ciudadanos de a pie. Recientemente el ayuntamiento de Carmona aprobó por unanimidad una moción institucional de apoyo al pueblo saharaui, instando a la ONU, a la UE y al Estado español a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas.

Bajo multitud de banderas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), en el acto intervinieron ciudadanos saharauis residentes en Carmona, los cuales nos explicaron la dura realidad que están viviendo la población saharaui en su propio país bajo ocupación marroquí, ya que llevan 35 años soportando ataques directos contra los Derechos Humanos, siendo marginados, maltratados, encarcelados y asesinados simplemente por ser saharauis.

Para finalizar, la asociación Carysa leyó un manifiesto que a continuación reproducimos:

MANIFIESTO, ASOCIACIÓN CARYSA, 12 de Noviembre de 2010.

Desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el campamento de la Justicia y la Dignidad GDEIM IZIK.

Siguiendo las instrucciones dictadas por el rey Marroquí Mohamed VI, el ejército y la policía marroquí atacaba de improvisto y con inusitada violencia el campamento que a las afueras de la ciudad de El Aaiun, daba cabida a más de 20 mil Saharauis, que se manifestaban pacíficamente reivindicando mejoras sociales, es decir DIGNIDAD con la sufrida y perseguida población saharaui a la que después de 35 años de ocupación marroquí se les niega el más elemental de los derechos humanos, LA LIBERTAD.

Estos actos criminales con la población civil, se ven agravados con la expulsión de la zona de observadores internacionales, parlamentarios españoles y europeos y de periodistas, coartándoles la libertad de expresión y de esta forma evitando la presencia de testigos que puedan informar a la comunidad internacional de lo que allí está pasando.

A día de hoy, las noticias que proceden del Aaiun, continúan siendo alarmantes, según denuncian algunos integrantes de ONG que permanecen por su propia seguridad escondidos en viviendas particulares, la represión del ejército con la ayuda de cientos de colonos marroquíes, hacia la población civil saharaui sigue siendo brutal, saqueando sus viviendas y sacando a los jóvenes a la fuerza de los cuales se desconoce sus paraderos.

A las varias decenas de muertos, hay que sumar los más de dos mil heridos, y lo que es más preocupante, los desaparecidos y encarcelados que se pueden contar por varios cientos.

Por todo esto, desde Carmona y a través de esta ONG como es CARYSA queremos expresar lo siguiente:

1/ Dejar claro y latente, nuestro respeto y aprecio a los ciudadanos de bien marroquí, que no dejan de ser otra víctima de un sistema político represivo y corrupto.

2/ Denunciamos y condenamos la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

3/ Exigimos al gobierno de España, una condena y una actitud más decidida contra los abusos e ilegalidades permanentes de Marruecos.

4/ Exigimos a la ONU, una intervención urgente, para parar la masacre que se está cometiendo con el pueblo saharaui y para que haga cumplir la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Confiamos que de una vez triunfe la justicia y podamos gritar juntos:

¡¡¡ VIVA EL SAHARA LIBRE !!!

5 comentarios:

  1. Más de 200 personas, en una concentración organizada con 24 horas de antelación, (me consta),es un síntoma de que Carmona aprecia a este pueblo amigo que sufre 35 años de infame ocupación, un 10 para Carysa y otro para Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Estos acontecimientos trágicos y criminales, deberían animar a los carmonenses a acoger más pequeños saharauis en verano, yo desde luego lo voy a hacer,pués "los ni@s son los mejores embajadores de ésta causa" Carysa, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  3. En el PVC no entendemos eso de Sáhara Libre. (Con acento en la a). Que sepamos el Estado Español no ha reconocido aún oficialmente a la República Árabe Democrática Saharaui, por tanto sigue siendo, ojo, una de las la 53 Provincias españolas. Máxime teniendo presente lo acordado en la ONU El Reino de España debe de reclamar su provincia y una vezrecuperada, ya veremos. Lo que si tenemos clarísimo es que marruecos se ha apoderado de esos territorios.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años, acogí a una niña en mi casa,se me cayó varias veces de la cama, se comía la sandía de locura (le encantaba)y teníamos que cerrar el grifo antes de abrirlo, era simpatiquísima, nos reíamos y disfrutábamos con ella los dos meses de verano, cuando se fué, la familia llorábamos, ella reía sin parar... al fin se iba a reunir con los suyos... (en absoluto lo pasan mal cuando se van, (este año no voy a poder acoger a otra, pero si Marruecos los sigue puteando con la complicidad de nuestro gobierno y la onu y Francia y el yanqui y su ... madre los voveré acoger, porque entre otras cosas la satisfación que se me quedó en el cuerpo fué de lo más grande que he vivido, Una vez más GRACIAS:manolo, Mª josé, Mª Gago, antonio, en definitiva CARYSA

    ResponderEliminar
  5. Vergonzosa entrevista a la ministra Trinidad Jiménez, la buena mujer dice que Marruecos es laico y defiende los derechos de las mujeres,y esta es la que hace la politica internacional.De vergüenza, sólo reconoce 2 saharauis muertos, uno español, y 11 soldados marroquíes. Venga hombre hay que pedir la DIMISION de la ministra, ante tanta masacre.

    ResponderEliminar