miércoles, 12 de mayo de 2010

Francisco Eslava: "Ha llegado la hora pues de consolidar nuestra democracia".

Discurso pronunciado por Francisco Eslava Rodríguez el pasado día 30 de abril de 2010, con motivo del nombramiento de Francisco Rodríguez Ojeda, “Curro Elías”, como hijo predilecto de Carmona.
"Sr. Alcalde, miembros de la Corporación Municipal, paisanos y amigos todos: Sirvan unas breves palabras de comunicación emotiva en este acto en nombre de la familia de Curro Elías.
El pueblo de Carmona siempre fue, noble y leal, como reza en su tratamiento nobiliario; pero además, ese pueblo tangible, de nombres y apellidos, de apelativos comunes, de motes y de apodos seculares, adquiere el rango de magnánimo cuando rinde honores a sus hijos. Y más aún cuando la distinción recae en los hijos que surgen y destacan como líderes por la voluntad popular. Por ello, nos produce una profunda satisfacción que, vosotros, representantes del pueblo carmonense, seáis dignos seguidores de este espíritu de honestidad. Nuestra grandeza como pueblo radica en nuestras raíces, apegadas a la familia y al trabajo en la lucha por mejorar el presente, y sobre todo, conseguirlo en libertad. Pero la libertad, cuesta sacrificio y perseverancia. En esta lucha por la libertad y la democracia siempre estuvo involucrada nuestra ciudad, con hombres y mujeres que, con desigual suerte, nos transmitieron el espíritu permanente de una Carmona sin complejos, culta, próspera, dinámica y en paz. Ese era el sueño de aquel alcalde, de nuestro Curro Elías, y de muchos que como él, lo dieron todo por su pueblo.
Vosotros sois hoy los herederos de ese espíritu que nos llega desde lo más profundo del corazón con la enseña más apreciada por el pueblo: la democracia. Y siguiendo ese credo que nos legó el hijo predilecto os insto a no tener miedo a las discrepancias, a la reivindicación, a la posibilidad del desacuerdo, al debate. Lo contrario sería hacerle el juego a los que siguen vendiendo el miedo como estandarte del sistema dictatorial, a los que optan por el inmovilismo y prefieren el silencio. No entréis en el juego de los que dicen que se rompe España porque hay ciudadanos que piden algo tan humano como desenterrar a sus familiares de las fosas comunes y enterrarlos dignamente, que se conozcan sus nombres y que se anulen sus juicios ilegales. La superación de las heridas nunca se hará bajo el prisma de la ignorancia y la negación; sino todo lo contrario, en el conocimiento y en la asimilación.
Sois autoridades, porque el pueblo así lo quiso, y estáis obligados, los primeros, en enfatizar, como premisa, los valores de la educación democrática a los carmonenses que aún viven anclados en el pantanal del miedo y que los hace esclavos de su destino. Recordarles que existe el Derecho Internacional, que por mucho que algunos se amparen en revisiones históricas y en trincheras partidistas de nuevo cuño, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni pueden ser amnistiados.
No retrocedáis un metro, continuad como hasta ahora siendo pioneros en potenciar la reparación de las injusticias cometidas contra tantas y tantas familias de Carmona por el mero hecho de pensar de manera distinta a las proclamas de las tiranías. No se trata de revancha sino de justicia y de verdad. Ha llegado la hora pues de consolidar nuestra democracia sobre los pilares sólidos de una libertad plena y sin complejos.
A partir de esta nueva marea que liberará las anclas del inmovilismo debe estar Carmona y los carmonenses arrimando el hombro como vanguardia democrática y fortaleza republicana, como dirían los reporteros coetáneos de Curro Elías. La construcción de esta nueva era de libertades está en vuestras manos. Uníos cuando la situación lo requiera. Romped los lazos cuando dudéis de la eficacia de las alianzas; pero actuad siempre bajo los principios del respeto mutuo y fieles al compromiso contraído con el pueblo. En esta línea encontraréis la estela del hijo de Carmona al que honráis con el título de predilecto. Con él hacéis predilectos a todos aquellos que sufrieron persecución y muerte. Hacéis predilectos a los centenares de intrépidos milicianos carmonenses que lucharon por el gobierno legítimo de España. Hacéis más predilecta a una ciudad que tuvo a un hombre de bien como alcalde, a Curro Elías".

11 comentarios:

  1. Ya esta bien Miguel, que estas mu pesao. Además di al pueblo cuanta gente ha ido a las conferencias de la república?. Tú y dos más?

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, si es que puedo decir algo. La II República fue apoyada y traída a España por la influencia de grandes intelectuales, como lo fueron Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala. Pues bien estos señores, en plena régimen ¿republicano?, tuvieron que exiliarse, y cuando ya todo resultó inevitable para que el Alzamiento se produjera, mandaron a sus propios hijos a comabatir en el Ejército Nacional contra aquella República. ¿Cómo se entiende? Y conste y me consta que Curro Elías, aunque equivocado en algunas cosas y limitado en otras, fue honrado y buen hombre. No lo dudo. Pero no debemos confundir las cosas.
    La guerra fue inevitable y necesaria, al decir de muchas personalidades. Sin duda, la mayor desgracia que puede tener un pueblo.
    Por favor, ya está bien de jueguecitos.
    Prefiero un Rey (legítimo por dinastía y sucesión, que representa el pasado, el presente y el futuro de España), que tenga el afecto y la simpatía de los españoles, y no un Jefe de Estado votado sólo por una parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, es mejor un rey elegido por una sola persona (Franco) o sus hijos, elegidos por nadie.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se ha dicho que las medias verdades son las peores de las mentiras.
    Juan Carlos I es Rey porque es descendiente por línea directa de la dinastía de los Borbones y de Alfonso XIII,el último rey. Que Franco lo designara, saltándose a su propio padre, no fue más que el resultado de una circunstancia histórica, que luego el pueblo español corroboró en dos referedums en 1976 y 1978, aparte la abdicación de D. Juan en su propio hijo.
    Por lo demás, a los reyes no los elige nadie, ahí están, es la historia, amigo.
    ¿Siempre vamos a estar revisándolo todo? ¿ahora toca hablar de república? Venga ya hombre. Por favor, dejénnos vivir en paz.
    VIVA EL REY

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena al pueblo de Carmona por dicho nombramiento de Hijo Predilecto.
    Ya va siendo hora de que los mas jóvenes sepamos de nuestro pasado más reciente, y que ceporros con patas cayen de una vez.
    Las monarquías quedaron desfasadas hace siglos. Lo natural es una República. Y a la (2ª) española la derrocaron caciques, iglesia y algunos militares. Lo natural no es tener a un Borbón, lo natural es una República. La 3ª.

    ResponderEliminar
  6. APOYO A ESTE HOMBRE DEJAD A LA GENTE VIVIR EN PAZ, TANTA REPUBLICA COÑO...

    ResponderEliminar
  7. PERO SI SON DOS GATOS Y MEDIO, Y HAY QUE VER EL RUIDO QUE ESTAN DANDO. DEJENNOS EN PAZ CON TANTA REPUBLICA Y DEJEN DE DAR LATA

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 21:55 del día 16:
    ¿Desfasadas las monarquías hace siglos? ¿Cómo en Inglaterra, Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo?
    Con toda sinceridad, creo que la monarquía en España es un activo histórico que debe ser aprovechado al máximo, y no poner las cosas a revisión cada cierto tiempo. Así nos fue en el pasado.
    La II República fue derrocada no por caciques, iglesias y algunos militares, sino por una buena parte del pueblo español que no estaba dispuesto a tolerar tanto sectarismo, desorden, anarquía, y un claro proceso revolucionario bolchevique. etc. ¿Qué se podía si hasta al mismo Jefe de la Oposición se lo cargaron las fuerzas del orden?.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor... " El pueblo de Carmona siempre fue, noble y leal, como reza en su tratamiento nobiliario;" Ahora en serio, me parece un discurso reconciliador y sin ánimos de crispar nada ni a nadie. Por un lado reclama el lado humano de enterrar dignamente a los fallecidos, por otro, el de anular las "pantomimas" (por no decir otra cosa y romper el talante del discurso)los juicios sumarísimos que en realidad solo sirvirian para recuperar la dignidad de los enjuiciados que no es poco, y por último, la expresión respetuosa de una idea política.
    A los distintos anónimos pro-monarquía,decidles, en mi opinión, que deberian de leerse un par de libros de historia para darse cuenta que hace ya casi un siglo que los reyes en España son figuras mas o menos protocolarias dependientes de los distintos Jefes de Gobiernos y Parlamentos. Es mas que discutible la existencia de la monarquía en el marco de nuestra actual Constitución, por muchas razones.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de las 21:10.-
    COMORRRRR! ¿Qué es discutible la existencia de la monarquía en el marco actual de la Constitución? Si es así, ¿qué pintaron los españoles del antiguo Régimen reconciliándose con los otros españoles, al amparo de un Rey que quería ser de todos?
    Cría cuervos. Ya pueden estar sentados esperando a que alguna vez haya dos tercios en las Cortes para modificar la Constitución, o esperando a dar un golpecito como en 1931. Ja,ja,ja.
    VIVA SIEMPRE EL REY JUAN CARLOS I
    VIVA EL PROXIMO REY FELIPE VI
    VIVA LA PROXIMA REINA LEONOR I DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  11. viva estamos con el pueblo

    ResponderEliminar