jueves, 20 de mayo de 2010

Aún son niños

Hace poco televisión española nos “regaló” un escalofriante reportaje sobre la explotación infantil en América Latina. Desolador. Recuerdo que eran las diez y media de la noche, y a hurtadillas saqué a mi hijo mayor de la cama, para que viera aquella cruda realidad commigo.
Vimos criaturas, que con 5 ó 6 años, escarbaban en un basurero buscando cualquier cosa comestible o vendible ,mientras una piara de cerdos compartían tareas a su alrededor,... y yo me vi en Mc’Donald con mi hijo , tirando media hamburguesa y media Coca-cola en la bandeja , porque lo que buscábamos no era alimentarnos , sino el último juguete que la multinacional regalaba por consumir sus productos.
Vimos niños peruanos, de apenas 9 años, fabricar ladrillos a pleno sol mientras le contestaban al entrevistador, que después de 10 horas de trabajo estudiaban para poder salir de allí, ... y yo me vi con mi hijo, sentados ambos, abriendo una libreta nueva, sobre su flamante escritorio iluminado por una lámpara de último diseño, con un lápiz Faber-castell en una mano, y una goma de borrar que huele a nata en la otra mano, rogándole que acabase los tres problemas que le quedaban.
Vimos niñas, de 12 y 13 años, que empezaban a trabajar a las 6 de la mañana, limpiando, cocinando y fregando en las casas del explotador de turno, ... y yo me vi haciéndole la cama a mi hijo, mientras mi hijo tumbado en el sofá, veía un capítulo repetido de Shin-Shan. Vimos, mi hijo y yo, como familias enteras bajaban a las minas, mientras masticaban una bola de coca para poder soportar aquellas condiciones de trabajo a 100 metros de profundidad,... y yo me vi, con mi mujer y mis dos hijos en el parque del Alamillo, hastiados por llevar allí 4 horas jugando al fútbol, paseando en bicicleta y echándole de comer a unos patitos que están a punto de reventar por una indigestión de gusanitos. Cuando mi hijo me preguntó por qué razón había niños que trabajaban, intenté explicarle, que todo se debía al injusto reparto de la riqueza, y que ese agravio provenía de personas que acumulaban fortuna a costa de la miseria de otros. Que eso de culpar a las multinacionales de la indigencia en el mundo era un eufemismo, ¿quién forman las multinacionales, alienígenas...?. Intenté, ( ¿lo conseguí? ), hacerle ver que la tiranía también vive entre nosotros, disfrazada de contratos basuras, de emigrantes sin asegurar. Al parecer hay mucho primate que defiende que la riqueza sólo es fruto del esfuerzo del empresario que en comunión trascendental con su poder, aumenta las ventas, triplica ganancias, y genera empleo, todo a solas. ¿Quién conduce los camiones durante 12 horas? ¿Quiénes cobran en las cajas de los hiper 10 horas seguidas por sueldos limosneros? ¿Quienes cargan y descargan los barcos repletos de mercancía hasta altas horas de la noche? ¿Quienes atienden a los clientes en Nochebuena, Nochevieja o día de Reyes, el dueño de Zara o el del Corte-Inglés, por citar a dos? Joder, ¡mira que son listos!, y encima reciben el reconocimiento de la sociedad, de los gobiernos... Debieran ponerle, a cada explotador, un sello en la frente que rezase: fecha de caducidad: 21 de octubre de tal año, como a los yogurts. Quizás así, al recordarles su incanjeable mortalidad, frenasen su ambición. Lo bueno es que el sello existe , sólo que no se ve. Será cuestión de echarle tinta.
Esa noche, confieso que no dormí tranquilo, por haber exhortado al crío a contemplar tantísima miseria, justo antes de que el sueño le sorprendiera, sobre una almohada que huele a suavizante y arropado en sus sábanas limpias y recién planchadas, mientras leía las aventuras de un niño que hace magia y que se llama Harry.
- ¡Harry , coño!, pon tú orden en este jodido mundo.

5 comentarios:

  1. Estimado Manolo, toda la culpa de la situación de esas familias no la tienen los propietarios de las minas ni los de las extensas plantaciones etec etc que emplean a esa masa obrera, la culpa realmente la tenemos nosotros por comprarles esos productos que si nos los vendieran a precio de mano de obra de aquí simplemente no podriamos tenerlos. Somos ricos porque ellos son pobres, si ellos fueran los ricos, nosotros seriamos lo pobres. Cada vez que a la OPEP sube el barril guan dólar Occidente tiembla, pero los gobiernos no renuncian al cobro de sus impuestos sobre el barril a los ciudadanos. Esos niños no hacen mas que lo que hicieron nuestros mayores con su edad. Habrá que avanzar con la robótica...

    ResponderEliminar
  2. En fin que tu lucha de ideas se ciñe a ellos o nosotros.¿ Quién eres, Clint Eastwood ?
    No hablo de soñadores, idealistas, utopías, hablo de justicia. ¿ Es qué el dueño de esas plantaciones no puede ofrecer mejoras en los salarios,o medidas mínimas de seguridad, o horarios equilibrados...? Ah, qué entonces no sería rico, o no tan rico...claro, de eso se trata del reparto de la riqueza. ¿Es una pretensión absurda? ¿ Y no es absurdo que la gente se muera de hambre para que cuatro locos se gasten 5000 euros en dormir en la mejor suite de cualquier estúpido hotel de ricos? ¿ Pero, es que hay argumentos que puedan satisfacer a cualquier persona sensata sobre esto ? ¿ O es que estamos en el Oeste, o ellos o nosotros ?, perdona, pero no me llames estimado Manolo, si tienes este discurso patológico.

    ResponderEliminar
  3. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en lo injusto que es este mundo.

    Vean este vídeo musical de Linkin Park, explica mucho de lo que estamos haciendo...

    http://www.youtube.com/watch?v=pMePM9Q-bYk

    ResponderEliminar
  4. Ex-timado Manolo : La bateria del mobil de tu hijo, asi com la de la "pley esteichon"cuesta ya la friolera cifra de dos millones de muertos entre guerras, accidentes etc etc por conseguir el cotán, mineral con el que se fabrican.Hablamos de paises del África Central y obviamente todo sufragado por las Cias Sony, Nokia, LG, etc etc. Tu articulo se refiere a las sociedades de paises de habla hispana o portuguesa, no sé. Pero si sé que son producto de nuestra herencia en Sudamérica. No hace falta coincidir en el relato de los hechos para estar de acuerdo que es un disparate humano. Pero en lo que no estamos de acuerdo, es en que al final te limitas a proponer " unas mejoras" y a que sea absurdo que alguien se gaste no se que dinero en una noche de hotel independientemente de que me compares con un cheriff con patologia imagino yanquirama. Cerremos los hoteles de cinco estrellas o el Parador al que obviamente solo acuden esos terratenientes que se pueden gastar ese dinero y por supuesto antes de comprar nada a esos paises previamente nos manden los papeles de los seguros sociales pagados como se hace en España. Si las cosas para resolverlas fueran tan simples, poéticas y fáciles como planteas te aseguro que hace ya muchos años hubieran estado resueltas. Pero no es así. Denuncias televisivas como la que narras, las habia hasta en tiempos del General Franco. La riqueza no se puede repartir hasta que previamente no se crea. Unos ponen el dinero y los otros el trabajo de sus manos. La discusión estaria en una vez creada y previamente haber acordado el reparto de la misma cual seria el resultado. Para eso, me temo muy mucho, que estariamos hablando de un tipo de sociedad que no es la que gente de izquierda como tu propugna.

    ResponderEliminar
  5. Puede que te haya malentendido en tu primer comentario,o te te hayas malexpresado, da igual.
    Estamos de acuerdo en lo básico. Así no. Pero difiero en que pienses, que yo piense, que las cosas se arreglan de una forma sencilla, casi poética. Evidéntemente he edulcorado demasiado mi comentario, pero, entre tú y yo, ¿ qué se puede hacer, seguir alimentando el capitalismo como el mal menor? Entre el capitalismo avasallador y el comunismo roto, sólo está el socialismo? Quizás el único partido capaz de sacar a la sociedad de este círculo vicioso se llame EDUCACIÓN, pero no la elitista, ni la de la ESO, la Educación que se mama. El problema es ¿a qué teta nos agarramos?

    ResponderEliminar