miércoles, 14 de abril de 2010

Adelante, por la III República

Siempre que se aproximan estas fechas del calendario, nos llegan infinidad de textos relacionados con la II República Española; unos más acertados que otros, con mayor o menor rigor histórico, pero todos –exceptuando los revisionistas- con el objetivo de ensalzar un período irrepetible en la historia de España. Insisto: irrepetible; y por la sencilla razón de que la España de 1931 en nada se le parece a la de 2010, aunque tengan, en los planos social y político, semejanzas coyunturales.
Pero hablemos del hoy y del futuro. Así como de un tiempo a esta parte han proliferado los sentimientos republicanos, también han tenido difusión extraordinaria los idearios contrarios. No hablo de monárquicos -que están en horas bajas- sino de neofascistas y ultraderechistas enmascarados en siglas con etiqueta democrática. Mira por donde, una semejanza más entre los dos períodos históricos de referencia.
Nadie con dos dedos de frente creyó en su momento que la reforma política en España -incluida la ley que amnistiaba los crímenes franquistas- conduciría a un régimen democrático. Las palabras testamentarias del dictador “Todo queda atado y bien atado”, parecían ilusorias en su contexto histórico. Hoy, no hay dudas de que sus herederos, entre ellos, el sucesor en la Jefatura del Estado y políticos adláteres, las han consolidado en beneficio de una casta nacional que les va como anillo al dedo lo del todo por la patria, porque así lo dicen las urnas.
Y ante esta diatriba, el ciudadano de a pie, lejano de las batallas parlamentarias, pero cercano a la realidad y con los pies en el suelo, ya está diciendo a boca llena y sin complejos, que una de sus principales preocupaciones son los políticos actuales. Una preocupación que llega de la mano de la corrupción generalizada, del fraude ideológico, de conductas inmorales, de sillones parlamentarios vacíos, de delitos fiscales, de justicia retrógrada, de crisis y de paro permanente… de súbditos en vez de ciudadanos. Mira por donde, vuelven a repetirse los mismos parámetros de la España pre-republicana.
Pero no confundamos el diagnóstico y las soluciones de aquellos que quieren cambiar el actual régimen para imponer su ideario a medio plazo con reformas, es decir, los reformistas del más de lo mismo para quedarme como estoy, con aquellos cuyo análisis y compromiso pasa por el advenimiento de la democracia plena, que no es otra que la III República. Y es que, como dicen algunos analistas políticos, en España hay miedo a la Democracia con mayúsculas, porque ésta nos llevaría al final de los privilegios y de los privilegiados, entre ellos de la actual clase política encabezada por el rey.
Y si usted aparca el miedo que le han inyectado, vía moral, los seguidores del viejo régimen y los sucesores parlamentarios, estará conmigo en que no podemos tener gobernantes casi vitalicios, senadores de la nada, diputados desconocidos, listas cerradas, salvavidas públicos de la banca privada, partidos nacionalistas de compra y venta de votos, reinos de taifas, justicia clasista, estado confesional… Y si además, está conmigo en que hay que modificar la Constitución, la ley electoral, la temporalidad de los cargos públicos, y es partidario de las listas abiertas, de pedir responsabilidades por incumplimiento de programas electorales, de acabar con los privilegios sociales, salariales y de pensiones de los políticos y altos cargos de la Administración, de la separación de los poderes del Estado… Usted tiene en el horizonte nada más y nada menos que una nueva república para España, la tercera.Y como estamos cercanos al 14 de abril, y en Carmona, no tengo más remedio que ser fiel a la historia y repetir una vez más lo que dijeron los carmonenses de bien en su defensa: ¡Por la República, adelante, adelante¡

14 comentarios:

  1. Magnífico artículo Don Francisco pero, con los tiempos que corren, soy pesimista y me temo que aquí al personal le va aquello del caciquismo, aunque de nuevo cuño.

    ResponderEliminar
  2. jejej si la republica es acabar con los tiranos que someten al pueblo por sus .. pues adelante , adelante jaja

    angel..

    ResponderEliminar
  3. pd: creo que la 3ª republica empeso el dia del cartel de no fumar jejej
    saludos..


    angel..

    ResponderEliminar
  4. ...pero si es que negar la república es negar la democracia ¿porqué se echan las manos a la cabeza tanto "demócrata"?. Enhorabuena Paco por tu sensato artículo, pero creo que el miedo inclina la balanza para el otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Maginifico articulo del Sr Eslava, pero, ¿Qué tiene que ver la III República con el saneamiento de la clase politica española?

    ResponderEliminar
  6. Entiendo amigo anónimo que ambos postulados son indivisibles. No será posible el advenimiento de la III República sin que se produzca, como dice, "un saneamiento de la clase política española".
    Saludos.
    Fdo. Francisco Eslava

    ResponderEliminar
  7. Más que un saneamiento es necesaria una sustitución y una verdadera separación de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)como dicta la teoría de Montesquieu. La democracia española no sólo nació viciada con una monarquía hereditario impuesta por el anterior régimen y sus actuales hijos políticos, sino también porque hay un poder, el ejecutivo, o más bien el de las cúpulas de los partidos, que subyuga a los demás. El actual esperpento del Tribunal Constitucional y el estatatuto de autonomía catalán es una clara muestra de ello.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hablan en serio? No me lo puedo creer. Digo, y hasta con la bandera cambiada, ¿no te jode?, como si estas cosas fueran así porque sí. ¿Y los sagrados juramentos al besar la bandera de España, dónde se quedan?. Menuda gente la que nos rodea. Dios nos libre de ella. Es decir, todas las cartas echadas para ver si tenemos una nueva guerra civil, y terminan ganándola, cosa improbable en grado sumo. En fin, una pura fantasía sin límite, un resentimiento sin igual. Ya es gana de amargarse la vida. Si viendo todo lo que está ocurriendo desde hace 35 años y más desde que nos gobierna el ínclito Zapatero con toda su carga de inutilidad, odio y venganza, ¿qué no ocurriría con un nuevo ensayo republicano? ¿Con Cayo Lara, Anguita y Llamazares? Un perfecto disparate, una locura verdaderamente estremecedora.
    VIVA ESPAÑA VIVA EL REY

    ResponderEliminar
  9. TE FALTA CANTAR EL CARA AL SOL, FASCISTA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, si es preciso canto el Cara el sol, el Oriamendi, el himno de la Legión, el de la Infantería, el de los paracaidistas, el de la Marina y el del Aire, el de la Guardia Civil y cualquiera otro que ensalze a España, el de Riego también con su letra desde luego, ¿porqué no?, es un toque militar, ¿conoce Vd. la letra? Mírela, mírela, el que la escribió era sin duda un facha, como Vd., vamos.
    VIVA ESPAÑA VIVA EL REY

    ResponderEliminar
  11. Al comentario 18 de abril 11:1621 de abril de 2010, 20:37

    Cúpulas de los partidos a su vez subyugadas por las élites económicas.

    ResponderEliminar
  12. jajajajaj, ¿saben? Nos dá la risa. Nadie ha entendido el articulo del Sr Eslava. El solo propone una lícita democrácia de "punta a rabo". La pregunta del millón es... ¿El pueblo la merece? Los politicos son el reflejo de sus votantes, nadie se equivoque en ello, o ¿son otra cosa diferente? La cuestión estriba en adivinar si el pueblo es producto de sus politicos o los politicos producto de su pueblo. La República es un dogma de igualdad y la consecución humilde de méritos individuales de sus dirigentes sin que estos se sientan superiores a sus congéneres votantes. Si españa en su dia fué la "reserva espiritual de europa", tambien su republicanismo podria considerarse igual. Es puro y casto. Tanto es así, que en Europa ninguna República sufrió una guerra civil en el siglo pasado por ese conseguimiento. (Que alguien nos corrija si nos equivocamos, no hemos contrastado el dato) Todas, dos siglos antes. A la "derecha" les dá igual un Rey que una República, su conceptos son diferentes. A la izquierda no le dá igual ni la derecha, ni por convicción un Rey. La cuestión es que los autollamados de izquierda y para colmo progresistas, solo estan justificando su existencia en el "lado oscuro" de los principios morales de eso que llamamos "derecha". Dicho de otra manera, ¿Qué coño le importa a un currelo de la Barriada la Paz que su hija sea tortillera o su hijo maricón? Las "pijas" y los "pijos" hace año que lo son y ni se inmutan. Solo le jode que haya traficantes de drogas y jodan su vida tal Tierno Galvan : "Jóvenes...colocaros" (Que un socialista nos diga que no lo decia) ¿Que pimientos le importa a la derecha la convivencia doméstica de "maria ponme de comer" si tenemos criáda y si no "te jodes que la cosa está muy mal"? La República habla de la colectividad de la fábrica, no de la subvención del estado. Don Francisco, solo ha expuesto un ideal. ¿Alguien se apunta a el? Pienselo antes de hacerlo, para seguir esa doctrina hay que tener muchas agallas... las mismas que los Reyes de Castilla para adueñarse de América. Y como tal, para los que no saben historia, el hambre crea Imperios.Le felicitamos por su post Sr. Eslava, de los mejores que ha escrito, aunque lamentablemnte sean como los nuestros...años han de pasar para ser entendidos. PVC.

    ResponderEliminar
  13. Perdón por inmiscuirme en tal debate político, en el que quisiera integrarme con un poco más de cultura sobre el asunto.. pero ¿no sería menester empezar dando a conocer a las nuevas generaciones un poco de historia de nuestro tiempo(que no hace ni 100 años) y lugar (Carmona y Sevilla) en algunas horas lectivas, y asi tengan constancia de lo que vivieron nuestras familias y dejar de colaborar en escurrir el bulto politico-social?? me encantaria personalmente que se hubiera echo referencia a este suceso en las horas de ""alternativa (a la religión)"" ya que forma parte en cierto modo de creencias ideologicas y desenlazes conseguidos con tales decisiciones, en vez de perder tiempo como se hizo y seguira haciendo en tales horas, dejando ese rato para adelantar tareas o jugar al ajedrez, o también hacer uso de la asignatura de historia teniendo un poco de cultura sobre todo esto que pasó y no sobre los moros y las conquistas que a dia de hoy aún no e encontrado a nadie que le haya servido de nada eso en la vida para enriquecerse como persona.. ahi dejo mi mas humilde opinión.

    P.D.: increible articulo Sr. Eslava
    Fdo. una ocasional alumna suya

    ResponderEliminar
  14. Perdón por inmiscuirme en tal debate político, en el que quisiera integrarme con un poco más de cultura sobre el asunto.. pero ¿no sería menester empezar dando a conocer a las nuevas generaciones un poco de historia de nuestro tiempo(que no hace ni 100 años) y lugar (Carmona y Sevilla) en algunas horas lectivas, y asi tengan constancia de lo que vivieron nuestras familias y dejar de colaborar en escurrir el bulto politico-social?? me encantaria personalmente que se hubiera echo referencia a este suceso en las horas de ""alternativa (a la religión)"" ya que forma parte en cierto modo de creencias ideologicas y desenlazes conseguidos con tales decisiciones, en vez de perder tiempo como se hizo y seguira haciendo en tales horas, dejando ese rato para adelantar tareas o jugar al ajedrez, o también hacer uso de la asignatura de historia teniendo un poco de cultura sobre todo esto que pasó y no sobre los moros y las conquistas que a dia de hoy aún no e encontrado a nadie que le haya servido de nada eso en la vida para enriquecerse como persona.. ahi dejo mi mas humilde opinión.

    P.D.: increible articulo Sr. Eslava
    Fdo. una ocasional alumna suya

    ResponderEliminar