jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Quién es Aminetu Haidar?

Aminetu Haidar es mujer saharaui, y muchos la han convertido en "uno de los símbolos" de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia. Es apoyada por varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados. (SPS)
Ha recibido multitud de premios desde que fue liberada de su última reclusión en una cárcel marroquí en 2006. Destacan el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En julio de 2007, recibe del Parlamento europeo el premio "Silver Rose Award 2007" . En septiembre de 2008, recibe el premio "Robert F. Kennedy" para los Derechos Humanos. En octubre de 2008, recibe en Washington el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy por su compromiso "con la no violencia y la resistencia pacifica" en defensa de los Derechos Humanos.
Esta Mujer lleva tres días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, desde donde está haciendo un pulso a los gobiernos marroquí y español para hacer frente a una nueva injusticia con el pueblo saharaui. Os dejamos con esta interesante entrevista y os animamos a conocer más a esta Mujer.
'Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte', afirma Haidar
Aminatu Haidar nunca se imaginó que su periplo de un mes por el extranjero para recoger el Premio Coraje Civil 2009 en Estados Unidos fuese a terminar con una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Conocida como la 'Gandhi saharaui' por su resistencia pacífica en el Sáhara occidental, esta mujer valiente dosifica sus palabras y sus fuerzas porque sabe que las va a necesitar para aguantar el ayuno. Firme defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, muestra su decepción con la política del Gobierno de Zapatero con respecto a la antigua colonia española.
P.- ¿Cómo se encuentra en su tercer día de huelga de hambre en protesta para pedir su regreso a El Aaiún?
R.- Padezco dolores de estómago. También tengo la garganta irritada porque paso la noche en el exterior del aeropuerto y hace frío. Pero estoy bien de ánimo por todo el apoyo que he recibido.
P.- Usted considera que el Ejecutivo español es culpable de su situación. ¿Qué le diría al ministro Moratinos que hoy se entrevista con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri?
R.- El Gobierno español debe rectificar y revisar su actitud porque me ha traído aquí en contra de mi voluntad. El día 20 de Noviembre es el Día Mundial de la Infancia y yo tengo dos hijos que me están esperando en el Sáhara y quieren abrazarme. Tengo derecho a volver, a vivir tranquilamente en mi patria y a defender mis opiniones.
P.- ¿Está el Gobierno marroquí endureciendo su política represiva contra el pueblo saharaui?
R.- Desde hace dos meses, Marruecos está redoblando la represión. Un ejemplo es el caso de los siete activistas saharauis que están detenidos en el aeropuerto de Casablanca y van a tener que comparecer ante un tribunal militar.
P.- ¿Cómo califica la política de España con respecto al Sáhara occidental?
R.- El silencio de España es inaceptable y lo siento mucho porque debería ser el primer país que tendría que defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y asumir sus responsabilidades. El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos. ¿Por qué España no habla de la violación de los Derechos Humanos cometidos contra los saharauis, que en su mayoría son españoles o hijos de españoles?
P.- ¿Por qué critica al Gobierno si ha permitido que entrase en el país con su tarjeta de residencia y sin el pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos?
R.- Para mí, eso ha sido un secuestro. España está cometiendo una violación de los Derechos Humanos. Yo agradezco mucho al Gobierno que me haya dado una tarjeta de residencia por motivos humanitarios. Me la concedieron porque necesito asistencia médica y para no tener problemas con el visado. Pero nunca pensé que la tarjeta de residencia fuese a ser una condena para mí y fuese a servir para hacer un favor a Marruecos. Ha sido juego sucio. España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso.
P.- ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?
R.- Hasta que España me devuelva a El Aaiún. Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte.

2 comentarios:

  1. LOS TESTÍCULOS FEMENINOS...19 de noviembre de 2009, 22:27

    Esta mujer tiene más carácter que Encarni, hay que proponer una calle para ella en Carmona...

    El nombre de personas de "pata negra" debe figurar en nuestras calles...

    Así tenía que haberse puesto el equipo de gobierno en la puerta del Parlamento no que tenemos que hacerlo los ciudadanos por vosotros...

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente para unos y afortunadamente para otros la actitud y acciones de esa Sra no serviran absolutamente para nada. Ni siquiera entre los suyos. El problema Saharagui es solo un problema para los "nacionalistas" del Sahara, para Marruecos ya hace tiempo que dejó de serlo porque controlan las riquezas naturales de ese territorio. Incluso el Mojamed Juniors estaria dispuesto a concederle cualquier tipo de autonomia a la "española" si le aprietan mucho, que no lo harán. El "Polisario" perdió su oportunidad histórica tanto via diplomática como via militar y mira que con esta última lo tenia fácil a pesar de los famosos "muros y líneas". Para proceder a la autonomia y separarte de un pais, hay que buscarse un excelente dictador capaz de aliarse con el yanqui o el ruso de turno y después al cabo de los años, pedir perdon al resto de la comunidad internacional proponiendo elecciones mas o menos tipo europeo.

    ResponderEliminar