martes, 13 de octubre de 2009

Se ha ido un compañero, se ha ido un grande

Por Paco Prieto.
Letras negras de luto para despedir a uno de los grandes. Esta madrugada, se nos ha ido Manolo García, para los documentos oficiales, Manolo "Merino" para sus amigos y compañeros. ¿Qué decir de este hombre que fue tan grande? Podría contaros como fue uno de los fundadores de la A.D.Carmona, o uno de los más importantes miembros "Giraldillos" de nuestra ciudad. Qué fue árbitro, jugador de fútbol, masajista, presidente, pero todo eso fueron etapas de su vida que yo por mi edad, no conocí. Yo conocí al hombre, que me cedió el testigo de las retransmisiones deportivas de Televisión Carmona. El hombre que retransmitía los partidos del Carmona y las novilladas de toros desde la venta "El Tentadero" con ese estilo de cronista de los tiempos de Matías Prats padre. Ese hombre que sabía mucho más por lo que callaba que por lo que llegaba, siempre sabiamente, a decir.
Yo lo admiré siempre. Manuel ha sido un carmonense grande además de un compañero entrañable. Manolo Merino, ha hecho tantas y tantas cosas por Carmona y sus entidades... y desinteresadamente, que tiene la categoría de los grandes, de las personas grandes y no solo por estatura, de los hombres de corazón inmenso, de los humildes, de los buenos. Nunca olvidaré esas frases míticas de sus retransmisiones a todos los televidentes de TV Carmona a los que llamaba "AMIGOS", o "La verdad sea dicha"... ¡Qué Grande eras Manolo! Hace poco te vi, acompañado de tu hija Lola, compañera de un servidor en mis años de instituto, a la que quiero mandar el más fuerte de los abrazos y los besos. Estabas en la cafetería "Nueva Florida", tomándote un cafetito mientras descansabas de uno de tus largos y habituales paseos, que dabas a pesar de que ya te costaba trabajo moverte.
Fuiste compañero de ensayos en las noches de la Peña Pitos de Caña, que por estar justo frente a tu casa, te permitía oírnos y animarnos al entrar para ensayar y al salir sudorosos de cantar coplas para nuestra ciudad, la tuya y la mía, en Febrero. Nunca tuviste una queja, nunca un mal gesto, nunca una mala palabra. Manuel, hoy Carmona, te llora, como llora siempre que se va uno de los grandes. Espero que TV Carmona, te haga tu merecido homenaje, como estoy seguro que lo tendrás con la bandera a media asta en la peña La Giraldilla, y como lo tendrás en el próximo partido de la A.D. Carmona con uno de los minutos de Silencio más emotivos que guardaré desde la cabina de retransmisiones del "Pepe Olías" que tantas y tantas veces compartimos, yo con "Onda Carmona" y tú con nuestra Televisión.
Descansa En Paz, Manolo. Siempre, siempre, siempre, quedarás en mi memoria y en la de muchos hijos de esta ciudad, como un maestro, como un ser desinteresado, luchador y humilde, por las cosas de Carmona. Uno de mis maestros se ha ido hoy. Uno de los corazones inmensos que pare muy de vez en cuando esta ciudad, se hay ido hoy. Hoy se ha ido un compañero. Hoy se ha ido un grande: Manuel García, Manolo "Merino".

2 comentarios:

  1. LA PERSONIFICACIÓN DE LA VOLUNTAD13 de octubre de 2009, 17:36

    Paco, se ha ido la voz de la voluntad, de esas personas activas con afán de superación que con su pundonor capoteó cámaras y folios leídos como nuestros padres, con las gafas en la punta de la nariz, pero qué narices, se le entendía...ahora en el cielo de los buenos de Carmona, hará amistad con Matías Prats, estoy seguro de ello. Hasta siempre, Merino...

    ResponderEliminar
  2. Como mi querido Paco me ha pisado el terreno de una forma brillante, sólo me resta dedicar el justo homenaje que merece el fundador de la Agrupación Deportiva Carmona. Para mí también se ha ido un hombre bueno, uno que me mostró todo el cariño del mundo en multitud de ocasiones. Gracias por todo, Manolo.

    Valentín Pinaglia Gavira.-

    ResponderEliminar