martes, 15 de septiembre de 2009

¿Podían PP y PSOE haber previsto el estallido?

Por Roberto Calera.
Fuente: Periódico Diagonal.
Si bien se puede argumentar que a nivel internacional era más difícil pronosticar las turbulencias financieras derivadas de las hipotecas subprime y sus consecuencias sobre el mercado internacional del crédito (y aun así ya hubo muchas voces que alertaron sobre los desequilibrios en los que se estaba incurriendo) en el ámbito nacional era más fácil prever el estallido de la locura inmobiliaria.
Previsibilidad del estallido
En 2003 ya había un informe del Banco de España que alertaba de la formación de la burbuja. Por fechas similares también hubo uno del servicio de estudios del BBVA que avisaba de lo mismo. El ex ministro Solbes, entonces comisario europeo, alertó en 2003. Miguel Sebastián advirtió sobre ello cuando estaba en la oposición, llegando a publicar varios artículos en distintos medios. Rodrigo Rato negó la burbuja mientras se encontraba en el Gobierno, pero unos meses después, desde el FMI (presidido por él en ese momento) se sumó al mismo carro. El mensaje también se difundió en revistas económicas como Financial Times, The Economist, etc., avisando de la falta de consistencia del modelo de crecimiento español y las nefastas consecuencias que ello iba a tener en el futuro.
Y economistas como Marc Vidal, José García-Montalvo, Ricardo Verges, Santiago Niño Becerra llevaban años alertando de lo que iba a pasar. Asimismo, los indicadores macro, sobre todo el déficit corriente, señalaban desde hace tiempo que España estaba importando grandes cantidades de dinero del exterior que en algún momento había que devolver.
En resumen, no es cierto que nadie lo viese ni que fuese imposible preverlo, más bien todo lo contrario, con el agravante de que personas con importantes responsabilidades en el Gobierno conocían lo que estaba pasando y no hicieron nada para intentar evitarlo ni al menos, para suavizar sus consecuencias.
Lo que no se hizo
Aunque siempre es fácil hablar de estas cosas “a toro pasado”, lo cierto es que en su momento se pudieron tomar medidas concretas para atenuar la hinchazón:
1. Limitar el endeudamiento máximo personal. Se podría haber promulgado una ley que prohibiese a la gente endeudarse por más de cuatro veces sus ingresos brutos anuales. Se habría detenido antes la escalada de precios y el sector bancario no necesitaría ayudas del Gobierno (el famoso FROB). Estos límites al endeudamiento son comunes en otros países.
2. Eliminar la deducción fiscal por la compra de vivienda (en teoría esta medida se va a llevar a cabo en 2012, pero hacerlo en ese momento equivale a cerrar la puerta del establo cuando ya se han escapado los caballos). Esta deducción sólo contribuía a la escalada de los precios, y en la práctica se había convertido en una transferencia de rentas hacia el vendedor.
3. Dar un discurso realista. Parte de la subida de los precios era debida a las expectativas de revalorizaciones futuras. Los sucesivos gobiernos lo incentivaron, con discursos del estilo de “los pisos suben porque la economía va bien”. Cuando empezó el estallido, el discurso se cambió a un “aterrizaje suave” de los precios para pasar a crecer “como el IPC”. Si en lugar de este tipo de discursos se hubiese reconocido abiertamente la sobrevaloración y se hubiese avisado de las seguras bajadas de precio que tenían que ocurrir, quizás la burbuja no se hubiese hinchado tanto.
4. Penalizar fiscalmente la venta de viviendas sobre plano antes de escriturar.
Con una combinación adecuada de estas medidas, los precios no se hubiesen recalentado tanto, el sector posiblemente hubiese construido menos y el estallido habría resultado menos violento. Desgraciadamente, nuestros políticos han demostrado de sobra que para ellos no existen los problemas a largo plazo. Además, tomar alguna de las medidas anteriores hubiese sido enfrentarse abiertamente con los intereses del poderoso lobby constructor español, con conocidos contactos con los partidos gobernantes.

7 comentarios:

  1. MADRID, CATALUÑA, PAIS VASCO, ANDALUCIA15 de septiembre de 2009, 12:04

    Pues de la misma forma que incomprensiblemente Cataluña tiró a CIU por la ventana y ahora gobierna PSOE en la Generalitat. De la misma manera que la Junta de Andalucía "le echa el culo" a Carmona en Cataluña están entrando billetes del Gobierno Central y están consiguiendo más objetivos de financiación por afinidad y por sinergia política que por pactos bilaterales...

    El mismo planteamiento se está dando en el Pais Vasco con Patxi López... ya veremos si la comunidad Valenciana y Galicia no se cambian la chaqueta siendo toda la vida del P.P. para apuntarse al carro de la financiación por afinidad política...

    ResponderEliminar
  2. ¿Quiénes eran los grandes alidados del PSOE su empeño por el control de las grandes empresas como la eléctrica ENDESA-Sevillana? Pues las grandes inmobiliarias como Acciona o Sacyr Vallehermoso, ésta última dominante en el mercado desde los años 50 del siglo pasado. Al poder le da igual el color de la chaqueta que tiene que ponerse cuando tiene que cambierla y los favores con favores se pagan.

    ResponderEliminar
  3. OTRA DE FAVORES POLÍTICOS15 de septiembre de 2009, 18:15

    De la misma forma, la constructora ACS con la financiación de Caja Madrid crearon MÉMORA para gestionar tanatorios por toda España intentando sacar rentabilidad de la tasa del 2,6% de mortalidad nacional y de camino joder a las funerarias familiares de toda la vida.
    Un buen intento de diversificación antes del estallido de la burbuja del ladrillo...

    ResponderEliminar
  4. “Un buen intento de diversificación antes del estallido de la burbuja del ladrillo... “ que ya sabían que se iba a producir cuando les dio por invertir en otro tipo de sectores como el de las energías renovables, plenas de subvenciones públicas, o sea, a costa de todos nosotros, por otra parte. ¿Nadie se ha preguntado por la proliferación de los “huertos solares” como los que tenemos aquí?

    ResponderEliminar
  5. bla bla bla y mas bla. Esto es simplísimo. ¿Cuanto gana un Ayuntamiento por una licencia de obras o una recalificación? ¿Cuanto revalorariza un propietario un suelo que tenia muerto hace no sé cuantos años? ¿Cuanto cobra una sociedad "pública" de electricidad o agua por dar servicio a una promoción? ¿Cuanto cobra de más un albañil? ¿Cuanto está dispuesto a pagar un comprador? ¿Cuanto está dispuesto un banco y no digamos una Caja a prestar?. Grandes interrogantes pero...¿Cuando Sodecar podrá terminar de vender sus viviendas llamadas de VPO? Evidentemente el promotor aspira a cuanto mas margen mejor, pero el electricista, el fontanero, el carpintero, el pintor, el de las placas, el de no sé cuantos mas tambien. Todos han ganado y todos se han arruinado. En realidad, los politicos, los bancos y todos lo nombrados se han apuntado al "carro" del que al final el últio comprador, el que ´compró la vivienda para vivir y no para especular, tiene que "tirar" de todos.

    ResponderEliminar
  6. De los sueldazos de los directivos de la banca nadie habla, ahí si que no hay ni habra NUNCA crisis...

    ResponderEliminar
  7. Cómo se va a hablar mal de los sueldos de los directivos de los bancos, si éstos controlan los medios de comunicación, a los dos grandes partidos les condonan las deudas y desde la época de Miguel Boyer (el de la expropiación de Rumasa y el de ¡Que te pego leches! ¿Se acuerdan?) muchos de los ministros que han gobernado este país han terminado colocaetes en alguna de sus empresas o fundaciones.

    ResponderEliminar