martes, 4 de agosto de 2009

Los bancos y la crisis


Por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Por mucho que los responsables lo quieran negar hay muy pocas dudas de que los bancos han sido los grandes causantes de la crisis que vivimos. Por su desnaturalización al convertirse en financiadores de las burbujas especulativas y en especuladores ellos mismos, en lugar de financiar la actividad realmente productiva; por la acumulación gigantesca de riesgo que han generado; y porque, al saltar todo eso por los aires, se han descapitalizado o quebrado y han cerrado el grifo de la financiación a consumidores y empresas.

Es también una evidencia, que igualmente se quiere ocultar, que la condición sine qua non para salir de la crisis es que se restaure el flujo de financiación perdido, además, lógicamente, de aplicar suficiente gasto adicional que de alguna manera compense la actividad y la energía productiva que se está perdiendo.

Ningún intento de salir de la crisis definitivamente y sin nuevos problemas futuros por la misma causa será viable ni se podrá consolidar si no se sanea el sistema financiero, lo que implica no solo recobrar el crédito sino evitar que enseguida vuelva a ocurrir de nuevo lo que antes provocó la crisis y su agotamiento.

Los gobiernos lo saben y han actuado pero están resultando prácticamente impotentes para poner fin definitivo a la situación. En los casos extremos incluso han intervenido o nacionalizado bancos, o han tratado de recapitalizarlos en la medida necesaria. Pero no han logrado que el crédito vuelva a fluir en las cantidades suficientes a los empresarios y consumidores que lo necesitan para reactivar la vida económica, la producción, el comercio y el empleo.

Eso está ocurriendo porque se confunde el necesario rescate del sistema financiero con el de los bancos. Esto último es lo que lleva a poner recursos públicos billonarios a disposición de entidades, la mayoría privadas, que han cometido abusos y que han gestionado de modo irresponsable los recursos de sus clientes, a menudo bordeando o incluso saltándose la legalidad, o recurriendo a chanchullos, trampas legales y prácticas corruptas, amén de inmorales. Hasta el punto de que todo un presidente de Estados Unidos haya llegado a calificar de sinvergüenzas a sus directivos por los sueldos y primas que cobran después de haber hundido a sus entidades.

Lo que habría que haber hecho, rescatar al sistema financiero, es algo distinto. No es solo salvar la cara de los bancos, dándoles más dinero para tapar sus agujeros o modificando las normas contables para que oculten sus pérdidas verdaderas. Rescatar el sistema financiero es garantizar que los empresarios y los consumidores vuelven a tener acceso a la imprescindible financiación ajena, sin la cual es imposible evitar que su actividad se venga abajo. Y para ello es imprescindible empezar haciendo lo que increiblemente no se ha hecho hasta la fecha: aclarar la situación patrimonial real de los bancos y que el gobierno tome directamente las riendas del flujo financiero, aunque no solo en la raquítica dimensión que entre nosotros representa el ICO.

En España, el gobierno ha puesto directamente a disposición de los bancos más de 230.000 millones de euros, una cantidad que representa el 20% del PIB y más del doble de lo que el Estado se gasta en pensiones cada año. Es mucho dinero.

Gracias a ello, los beneficios de los bancos siguen siendo multimillonarios: 23.936 millones de euros en 2008, que fue un año de crisis, y que sumados a los obtenidos desde 2004 dan un total de 112.923 millones de euros. Una cantidad fabulosa que se conjuga, sin embargo, con la pérdida de empleo en el sector, con los problemas de solvencia y, sobre todo, con la falta de liquidez y de financiación que padece la economía.

Porque, a pesar de esos beneficios (o quizá como consecuencia de ellos), de las ayudas del gobierno, y a pesar de que el Banco Central Europeo ha proporcionado también una gran cantidad de crédito a los bancos españoles, lo cierto es que se produce una racionamiento del crédito en nuestro país

Un estudio reciente del Banco Central Europeo (Euro area bank lending survey April 2009) pone de relieve que el 40% de las entidades bancarias españolas han restringido el crédito a sociedades, el 30% el hipotecario y el 40% el destinado al consumo, porcentajes que son peores que los que corresponden al conjunto de la zona euro (43,6%, 28,7% y 30% respectivamente).

Y, por otra parte, el estudio muestra que el 50% de las entidades han aplicado márgenes más elevados al crédito a sociedades, y el 40% al hipotecario y al del consumo (porcentajes algo más favorables en nuestro caso que en la zona euros en donde fuero, respectivamente, del 62,4%, el 47,2% y el 44,%).

El Banco de España proporciona los datos que permiten comprobar que las entidades financieras españolas no solo restringen cuantitativamente el crédito sino que lo están ofreciendo a tipos de interés muy elevados. Nadie se extraña actualmente si los bancos o cajas reclaman tipos incluso por encima del 15% a empresas o consumidores para determinado tipo de operaciones.

En marzo pasado, el tipo de interés medio aplicado por los bancos en la zona euro era del fue del 8,1%, es decir, más de cinco veces superior al oficial, que ese mes era del 1,5%. En España, el tipo aplicado a los créditos al consumo fue todavía mas elevado, del 10,25%, uno de los más altos de Europa, por debajo solo de Portugal (11,6%), Grecia (11,9%) y los Países Bajos (13,1%).

En el caso de los hipotecarios el tipo de aplicado por las entidades financieras europeas (4,4%) y españolas (3,9%) fue también muy superior al euribor, que fue del 1,9% en marzo pasado.

La mayoría de las cajas de ahorros han reducido o incluso eliminado por completo los ya de por sí modestos programas de microcréditos y una parte a veces importante de la financiación a actividades vinculadas con la inclusión social y la generación de empleo en zonas y sectores sociales más deprimidos, que lógicamente tienen una situación financiera de partida que ahora les resulta doblemente problemática.

Basta con acudir a un banco o caja de ahorros para comprobar en qué medida se está produciendo un verdadero racionamiento del crédito y ante esta situación no parece muy razonable confiar tan solo en que se va a salir espontáneamente del problema o que será suficiente, como parece que se está preparando, con crear las condiciones para que los peces gordos de nuestro sistema financiero se vayan comiendo a los pequeños y, en particular, a las cajas de ahorros. Una mayor concentración bancaria no va a traer más eficiencia en el mercado sino más escasez y dinero más caro a la larga y, además, mucha menor capacidad para poder decidir las líneas de desarrollo futuras de nuestra economía.

El deseo de cambio productivo que alienta el gobierno es muy loable y merece el máximo apoyo pero no se puede olvidar que ponerlo en marcha no es solo cuestión de promulgar leyes o incluso de concitar el acuerdo y la voluntad de cambio en los agentes sociales sino que precisará, entre otras cosas, financiación. La misma que se necesita para que comiencen a aumentar el empleo y la actividad económica.

Una financiación que no va a venir sola porque detrás del racionamiento que se viene produciendo no hay solamente un problema de escasez material de recursos financieros sino también, y sobre todo, el predominio de una lógica bancaria que en los últimos años ha sido, como ahora comprobamos, muy negativa. Por eso, para que el cambio de modelo productivo que promueve el gobierno sea exitoso debería comenzarse por cambiar esa lógica y poner los cimientos para que España disponga de un sistema financiero más eficiente que comprometa el dinero de los ciudadanos que maneja con nuestro desarrollo y bienestar.

Claro que para eso sería imprescindible que el gobierno de Rodríguez Zapatero, aparte de voluntad, tuviera poder suficiente para evitar que en materias financieras sean los banqueros los que le constantemente le enmienden la plana y le impongan la agenda y la respuesta a los problemas que, sin embargo, sufrimos todos los ciudadanos.

12 comentarios:

  1. Esos 230.000 millones que el Estado ha cedido a los bancos ¿A qué tipo de interés ha sido? jajaaja. Ya en tiempos de nuestro Emperador, los "Fuger" le recordaban a quien le debia su imperio. La cosa es mucho mas "sinuosa" de lo que ustedes plantean. Les ponemos otra incógnita ¿Cuantas son las empresas o grupos empresariales participados por la Banca y que porcentajes representan? Otra mas tonta, ¿Conocen alguna administración local que no esté endeudada con la banca?

    ResponderEliminar
  2. ¿Culpables...?

    Debieron ser prudentes, a la vez que juiciosos en sus aportaciones como dirigentes de la humanidad.
    Conjura, de beneficios abalados por la respetabilidad, hipócrita, de quien sabe como sin ser advertido seguir las necesidades ajenas, ofreciendo mercado cebón, para disimular las directrices marcadas por los propios beneficios, ampliando las necesidades de los forzados ahorradores a invertir en el crédito general, y cubrir, y acostumbrar, y engrandecer el libre mercado para los escogidos, y a repartir. Infinita deuda rubricada por la complacencia o negligencia, de quien debiera haber visto la dificultad antes de su llegada. Freno a la dependencia ofrecida sin límite, con capital inestable, expuesto sin obstáculo para quizás garantizar el total desequilibrio del sistema, ¿Qué sistema? Todos tenemos parte en el desenfreno, ¡culpables! Excusa perfecta, “levantar cabeza, como se pueda” No es solución, la necesidad obliga y la obligación recrea el apetito del gran círculo. ¡¡Vuelta a empezar!! Se empieza a tener nostalgia de los Ideales, del Quijote, del Capitán Trueno, de la seguridad vivida, de las promesas realizadas. ¡Ojo! No se puede ir cargando el déficit al Obrero, por ser el ingenuo, el débil de la Historia.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  3. ¡Obrero…!

    Hombre menos mal que hay alguien
    que además de decir lo que piensa, y muy bien dicho por cierto.
    Menciona al heredero del destrozo.
    Si hombre, al Obrero.
    A ese ser indefenso, y vapuleado por el Poder,
    en todas sus manifestaciones.
    Poder de derecha.
    Poder de Izquierda
    Poder de Arriba.
    Poder de Abajo
    Y el Obrero a pesar de todo, a seguir pagando
    a quitarse el pan de su boca, para alimentar otras…
    Obrero, Trabajador, Operario, Asalariado,
    Que bonitas definiciones dan las letras
    El Obrero y el Explotado…

    Anónimo naturalmente, por si las moscas.
    Que ya se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, del Obrero, de su trabajo, de su Pan y de su Hipoteca.
    Se tendria que decir algo mas.
    El Obrero es el que Mantiene las instituciones,
    Y paga sueldos, prestaciones, etc.
    contribuye oye, a todos los gastos, a mas de las
    Tazas,que se obligan como gastos comunes, de lo que se encarte.
    El Obrero es quien levanta el país, se quiera ver o no
    Es el que esta ya hasta los Coj….
    De las Administraciones. De pagar, pagar, pagar y pagar. ¡Pana...!

    Un Carmones.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ¡ por fin se empiezan a llamar las cosas por su nombre¡ El Obrero es la pieza fundamental del sistema... además de ser quien fabríca, trabaja etc, es quien consume y paga lo que el dueño genera. Evidentemente el truco está en la "plusvalia" o valor añadido de su trabajo. El dia que sea consciente realmente de eso podrá dejar de ser "un tornillo" mas y convertirse en una "pieza" mas del "artilugio social". Llegado ese extremo, será cuando la relación patrón-trabajador sea una relación justa o al menos equilibrada. El estado que tambien vive de el, al igual que de "el capital" hace lo mismo pero con el añadido de la perversión de "taparle la boca con subsidios y precarias jubilaciones. Para quien no entienda lo que decimos se lo explicamos mas fácil, ¿Qué ocurriria si no existieran los seguros de desempleo y jubilaciones? Pués que evidentemente nadie trabajaria por los sueldos que se pagan. ¿Qué significa eso? Pués que con la norma de un hombre un voto el sistema y sus leyes serian muy distintas... (Para los incrédulos, ¿cuantas leyes se heredaron de la Dictadura?) PVC

    ResponderEliminar
  6. Señores no mesclemos las politicas partidistas ni los intereses creados de todos.
    Digamos las verdades, las verdades que quiere escuchar el Pueblo. Nuestro Pueblo.
    No nos echemos las culpas de quien o que...
    Que con eso no llegamos mas que al aburrimiento del respetable. La verdad por encima de todo, y clarita, sin tapujos.
    "Se empieza a tener nostalgia de los Ideales, del Quijote, del Capitán Trueno, de la seguridad vivida, de las promesas realizadas"
    ¡Que cosa mas simples esto de los ideales!
    (No del tabaco...)

    Saludos del Jordi.

    ResponderEliminar
  7. El Patrón, mejor dejar ese tema, que nos “perdemos”
    Puegeso.
    Los hay, como aquello de la regla….
    Si hombre, lo de…
    Ahora no me acuerdo, será la edad…
    La mía ¡Claro!
    ¡Mira! Yo gracias a dios, conozco a muy pocas, personas de estas.
    ¡Porque! son “personas” igual que los demás.
    (Pongo a Dios con Minúscula, por ponerlo a nuestra altura)
    Bueno, sigo.
    Esos Patronos, que facilitan, la faena al pobrecito que esta en las últimas,
    A ese que tiene que entrar por el aro, echando jornadas interminables, sin contrato, cobrando en negro, porque señores dinero para pagar en negro, el que haga falta,
    ¡Anda que no!
    Y si es extranjero y no entiende mucho, mejor.
    (Claro que estos se espabilan, en el buen sentido de la palabra y agarrate que vienen curvas.)
    ¡Ya perdí el hilo!
    Bueno, en serio.
    La cuestión es que sin quererlo,
    Tenemos lo que nos merecemos, y como dijo aquel,
    ¡El que este libre de culpa que tire la primera piedra!
    Que no dudo que…
    Lo de la regla, que no me viene…
    En fin, entre tontería y verdades echamos el día…
    Aseguir bien. Con las excepciones que quepan…

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  8. Hombre la verdad es que, entre pito y flauta, párese que nos vamos animando,
    Ya mismo necesitamos un moderador.
    La cuestión es decir lo que pensamos.
    Los que podemos, que quizás se quiera pero no se pueda.
    Sí, la Patronal… pues eso, mucho Bla, bla, bla, y a la hora de la verdad, sus intereses, su negocio, y sus ganancias, que para eso están, y además demagogia, que no falte para aparentar.
    Los trabajadores se están cansando de tener que mendigar un puesto de trabajo, digno.
    Que este puesto de trabajo lo utilice el patrón para presionar.
    Que el Gobierno y las administraciones cierren los ojos a estos desfases.
    Que se estén llevando el pan de nuestros hijos, los otros…
    Sí….
    Yo ya cumplí, y me quede a gusto, que salga otro a la palestra
    Un Currante.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno, lo que me estaba perdiendo.
    Menos mal que al pasar, por la Plaza arriba,
    me encontré con Fulanito y me dijo.
    ¡Niño pásate por la Voz de Carmona, Tribuna Libre, esta cojonuda.
    Mira el articulo que habla de los bancos y la Crisis.
    Sí, sí, aquí estoy, y desde aquí por supuesto Saludo a J.M. Ojeda.
    Le sigo por su Blog, que dicho sea de paso esta a la altura de los grandes.
    Que lleva a Carmona en sus pensamientos, y en algún que otro escrito.
    Pondré mi granito de arena en este tema diciendo que los bancos, son simplemente negocio y usura, que se alimentan de los euros del Pueblo, y encima quieren hacer ver que son unas instituciones Ejemplares, y una mier…
    Siempre el prestamista con más o menos vista engañó y lo seguirá haciendo.
    El Patrón que palabra más grande, para gente tan pequeña. También deberían pensar y al margen de otras cuestiones, que sus asalariados, muchos de ellos dieron los mejores años de sus vidas por la Empresa, defendiendo en muchos casos, sus posturas poco loables.
    Ya esta. Al decir según que cosas, como en alta voz queda uno, como mas sosegado.
    Pues nada J.M. hasta la Próxima, recuerdos de los Paisanos…

    ResponderEliminar
  10. Esta bien, quitar, la sangre de segun que temas.
    Entran como mejor, pero entra no lo dude, J.M.Ojeda
    Desde aqui Gracias, por estar.
    Un Paisano Anonimo
    Queremos que siga estando.

    ResponderEliminar
  11. Por respeto a su persona Sr JM Ojeda y los comentarios que ha recibido incluso hemos consultado el diccionario, siempre dudamos de nosotros mismos, hemos visitado su blog, "Imaginar" es con "g" de garantía... No se lo tome a mal, a cualquiera de nosotros, los del PVC, cualquier dia les ocurre lo mismo. Un cordial saludo y reciba nuestra felicitación por su web.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco enormemente a PVC
    Su llamada de atención
    (Corrección ortográfica. Imaginar)
    ¡Gracias!
    Aprovechando esta nota,
    para felicitarles por sus Artículos.
    Saludos cordiales
    J.M. Ojeda

    ResponderEliminar