Yo creo que peor, imposible. No doy crédito que con los medios que cuenta canal sur, se pueda ofrecer una imagen más distorsionada, menos ajustada a la realidad, con menos contenido que la que vimos hace unos días en uno de sus programas.
Cuando se quiera hablar de historia, de la gran historia de Carmona: de su cultura, gentes, oficios, monumentalidad... es de mal gusto utilizar el “Aquí estamos” como simple reclamo para lograr audiencia, para contentar sin más a un público al que se le toma el pelo sin ton ni son. El simplificar, llegando muchas veces a lo cutre, o el hacer una faena de aliño con esta ciudad, con todo lo que ella encierra, ha sido, francamente y para muchos, descorazonador. Ahora, cuando casi todo el mundo pide explicaciones, cuando el bochorno ha sido general, sabiendo para más inri la cantidad de horas grabadas y las molestias causadas, el echar balones fuera, las excusas, el intentar quedar bien, el decirme que no había tiempo para más, no me vale. Y no me vale porque estoy seguro, lo doy por hecho, de que alguien tuvo que documentarse, preguntar, preparar, informarse y, lo más importante, darle forma al programa emitido en un lunes maldito. Que no me diga nadie en canal sur que no avisé e hice hincapié en el trato que debía de darse al contenido de lo que se iba a grabar, porque eso sería lisa y llanamente, mentir. Si hubiera sabido de principio lo que se pretendía con dicho programa, sino se me hubiera ocultado la verdad, para lo que finalmente vi, me hubiera negado en rotundo a participar en él. Que no quepa la menor duda.
Les cuento. Hace un par de semanas y a colación de lo dicho anteriormente, recibí una llamada de una productora vinculada a canal sur, con el objetivo, según la interlocutora, de preparar un programa relacionado con la historia de Carmona; repito, con la historia de Carmona y en diversos campos de actuación. Se me pedía, y es de agradecer, la colaboración por regentar la administración de loterías más antigua de España y su vinculación con el teatro Cerezo. Yo, como comprenderán, pues acepté gustoso. Y sin más, enumeré a una serie de personas que creí debían de aportar su granito de arena para tal fin, dado que se contaba con casi una hora de programación: Losada Villasante, Manuel González, Antonio Montero, Manolín, Hnos Dana, Rodríguez Nodal, Hnos Domínguez, Manuel García Ojeda, Lería, Paco Eslava… y algún que otro más, era un plantel de personas, a mi entender, más que diverso y preparado para afrontar tal reto. Craso error, porque de los nombrados, incluido yo - al que se le grabó durante cuatro horas - , fuimos ignorados sin ninguna explicación. Pero visto lo visto y el formato utilizado, comprendí perfectamente ese intencionado olvido.
Con todas esas premisas, más la sugerencia que hice a la productora de ampliar esta lista por si les parecía poco, estaba seguro de que el programa tendría un éxito rotundo. Esperaba, como no, expectante y ansioso su emisión. El resultado, sin embargo, tras los muchos comentarios de aprobación que había levantado dicho programa en todos los carmonenses, me dejó de piedra. No era el final que tenía en mente, para que mentir. Y que conste, que me merecen el mayor de los respetos y todo crédito todas aquellas personas que aparecieron en televisión. Faltaría más. Con algunas, inclusive, mantengo una estrecha y verdadera amistad, las cuales son dignísimas para montar un programa distinto a éste, un programa donde resaltar sus cualidades humanas y su vinculación con Carmona, pero sin lugar a dudas desde otra óptica y sabiendo muy bien que hacer con ellas. Otra, sin embargo, no sé de su protagonismo con nuestra ciudad. Y como no es nada fácil que cualquier televisión tenga entre sus objetivos el desarrollar y destacar en su programación todo lo que conlleva aparejado la palabra cultura, según entendí, es ahí, justamente, cuando aparece mi rabia por ver el resultado obtenido. Por haber perdido la ocasión de dar a conocer a todo el mundo, con imágenes y palabras, mucho más de lo que es esta ciudad milenaria. Espero, Carmona y su historia lo merece, que esto último pueda ser subsanado lo más rápidamente posible.
Para finalizar, me gustaría que algún representante municipal, ya sea de gobierno u oposición, hiciera llegar a la dirección de esa cadena de televisión el malestar provocado. O por lo menos, que expusiera su opinión a todos sus conciudadanos. Que se haga, si se tiene a bien, no sólo por el que firma este artículo, que es poca cosa, sino por una extensa lista de carmonenses totalmente decepcionados, engañados más bien, con el “Aquí estamos”. Si no fuera de ese modo, siempre nos quedará la grabación realizada en 2007 por Televisión Española, así como otras realizadas en años anteriores y que reproducimos sus enlaces a continuación:
Video de la Oficina de Turismo del Ayto. de Carmona, 1996.
Conociendote, como te conozco, me imagino lo que te ha dolido todo esto. Suscribo cada punto y cada coma de tu escrito. Si lo que querían era dar una imagen de cultura popular, alejarse del intelectualismo, podrían haber visto como Paco Moya compagina su trabajo con su arte, como es el taller de bordados cofrades,como se hace una torta inglesa, como la Asoc. Isabel Ovin promueve la cultura, como La Giraldilla hace su cabalgata con Fernando, que hace La Peña Flamenca de la Guitarra , quién es Malaje Solo, el festival del Perol, etc. etc.
ResponderEliminarme parece que soy el unico al que le gusto el programa.
ResponderEliminarPues a mi tambien me gustó...tanto intelectualismo resulta pesado. Esas personas expuestas son maravillosas y representan a Carmona muy bien. Pero tambien está esa otra gente, anónima casi siempre y que todos conocemos y que nos hace la vida más agradable a todos. El mensaje del programa, si lo seguís, son esas personas que contribuyen con su gracia, su arte y simpatia a mantener el equilibrio de un pueblo y sobretodo a cuando nos los cruzamos por la calle esbozamos una grata y amplia sonrisa.
ResponderEliminarY a mi me llena con ello.
Dejarse de toterias, de verdad que os gustó que la máxima representante del arte en Carmona fuese Micaela y Silvia Pantoja que pintaba en todo esto, por ejemplo.
ResponderEliminarme gusto por que vi la carmona que no suele salir en los demas reportajes y lo qe es carmona en realidad ¿para que queremos tanta cultura? ¿para hacer un aburridisimo qe no veria ni dios, asi es carmona y estoy muy orgulloso de lo que soy
ResponderEliminarSeñores "historiadores". No quieran vivir recordando el pasado histórico de Carmona. Carmona no son sólo sus calles y monumentos. Somos sus habitantes la que la vivimos. Y presisamente somos los grandes olvidados por todos. Vamos a dejarnos de pensar sólo en las piedras y su historia. Vamos a pensar en el señor de los espárragos, o la señora de los trillizos...o del que no tiene trabajo.
ResponderEliminar¡VIVA LA GENTE DE CARMONA! Que somos humildes y trabajadores.
¡VIVA CANAL SUR ! Que supo retratar la gente del pueblo.
(Para quien no lo sepa este programa no es de la historia de los pueblos. Para eso hay otros, como los documentales de TVE)
Valentin, alucino al comprobar que forma parte del "pastel". Pensaba que la productora se dirigió a la delgación de Turismo o Cultura, pero por lo que cuenta, y ese protagonismo es el que falla, es que diera nombres de personas de Carmona, algunas incluso sin vivir aquí.
ResponderEliminarSi ha visto programas anteriores ( seis ), sabe de lo que iba, y "los que avisan, no son traidores".
Peligro, se ciernen tiempos oscuros. Hubo un famoso general franquista que dijo aquello de ¡Muera la inteligencia!. Parece que aquí tiene algunos ardientes seguidores.
ResponderEliminarA ver si nos enteramos que pueblo no sólo es lo referido a lo "popular" (o pupulachero, según se mire) sino que la gente que destacas por sus especiales dotes y cualidades (científicas, artísticas, deportivas, etc.) también forma parte del mismo y gracias a ellos las sociedades evolucionan. Son solamente dos manifestación de una misma realidad que se llama PUEBLO pero con mayúsculas, no lo que cuatro demagogos de tres al cuarto nos quieren hacer creer.
Si decir que las personas nombradas son demagogas tras lo realizado en Carmona durante años, me parece muy fuerte. Yo tengo claro, por lo leido, que a Valentin se le fue con el cuento de la historia de nuestra ciudad. Entonces,¿a que vino grabarle durante cuatro horas? No tiene sentido. No cuesta ningun trabajo contar la verdad de principio. A partir de ahi, que cada cual participe o no. Claro que si. Pero aparte de darle el sitio a la gente de esta ciudad y argumentar su malestar con canal sur, por lo que tengo entendido es que se fue de igual forma a la oficina de turismo y a alguna que otra persona que no salio. Aqui ha fallado algo, y no se que ha sido, porque segun television carmona, el director del parador se ha quejado en publico, y al concejal de cultura no le ha gustado. Termino, si es asi como lo cuenta Valentin, tiene toda la razon. Ahora lo que no podemos hacer es defender un programa de television como ese, echando tierra encima a personas que le han dado a Carmona mucho y de muy buena calidad. Que se hubieran explicado mejor que no cuesta trabajo.
ResponderEliminary LOS QUE SALIERON...SON MENOS CARMONENSES??SON CARMONENSES DE TERCERA O QUE???
ResponderEliminarnO M GUSTÓ EL PROGRAMA EN SI...PERO VIENDO TANTO CHUMINISMO CARMONÉS QUE DE ESO SOBRA EN ESTE PUEBLO...NO ME QUEDA NADA MÁS QUE DECIR:
OLE EL PROGRAMA Y OLE SU GENTE...QUE INTENTARON DEJAR AL PUEBLO EN LO MÁS GRANDE...Y EN LO MÁS ALTO!!! A PESAR DE SU SENCILLEZ Y "SIMPLE VIDA" Y CURRICULUM QUE ALGUNOS MANIFIESTAN!!!
eNHORABUENA A ESTOS GRANDES SEÑORES Y SEÑORAS!!!
Vamos a ver. Cuando se graba el programa en carmona, no se habia emitido ninguno todavia. Por tanto es imposible saber como iba eso. Segundo, Valentin muestra todo respeto por las personas que salen, pero no entiende que se le diga una cosa y esa haga otra distinta. Como va a criticar a gente que es amiga, eso no tiene nada que ver. Tercero si a turismo se le pide una lista de personas, y esta es muy parecida a la de valentin, que es lo que ha pasado? Estoy seguro que se pretendia algo mas que lo que se vio, sino a que viene el enfado del concejal de cultura, de turismo y del director del parador. Que conste, eso es lo importante, que el articulo critica a canal sur, a su forma de hacer television,no a personas de carmona, ojo.
ResponderEliminarSomos un pais de cotillas y criticones, y Canal Sur lo sabe y necesita la audiencia, así que quien esperara otra cosa que no fuera un programa sobre la vida de tal o de cual pecó de iluso.
ResponderEliminaramigos, ahora le ha tocado a mi ciudad, Dos Hermnas, y aunque no tiene grandes monumentos ni tiene una beleza epectaclar, ni Premio Nobel alguno.. tampoco me he sentido representada con lo cutre y provinciano que han mostrado. Y ciertamente me consta que han grabado más, y mejores intervenciones de las que han terminado emitiendo. Con o cual deuzco que su odus operandi es el mismo; convencer mintiendo,para después mostrar lo que les he hecho llegar a la dircción de canal sur; la andalucía de la pandereta y el popularismo mas ordinario. Eso mismo de lo que hemos estado huyendo durante treinta años. Deberíamos unirnos para que por lo menos con dinero públic no se haganprogramas tan zafios y vlgares. Existe pandereta,exise el chiste fácil, exste l vulgardad, pero por favor! no se enseña!. Cuando alguien nos pide vernuestra casa le mostramos solo el trastero? el cubo de la basura?el altillo del ropero lleno de polvo?? o preferiomos que se recreen en el salón??. Les hemos mostrado nuestra casa y han publicado la foto del trastero.
ResponderEliminarVergonzoso
No soy carmonés, no soy andaluz, pero vi el programa por el satélite y este fin de semana voy a visitar Carmona porque me pareció un pueblo interesante. Lejos de monumentos, historia y cultura, me encantó la sencillez de su gente. Espero que la visita cumpla mis expectativas. un saludo!
ResponderEliminarTodo sabemos las riquezas arquitectonicas y los nobeles personajes que se han dado y se dan cita en este hermoso pueblo, pero eso que salio en Canal Sur tambien es Carmona, le duela a quien le duela eso tambien es Carmona, la cultura e historia de Carmona ya es conocida de sobra por todos los andaluces y españoles, pero que tambien sepa que no todos son medicos, pintores, historiadores etc, etc. Viva mi pueblo y yo no me averguenzo ¿y tu?
ResponderEliminarEl cascarrabias del PVC no se ha podido resistir ante el último comentario del "anónimo"... ¿Como vamos a pretender ser Patrimonio de la Humanidad si los paisanos aún llevan en sus genes la idea de que esto es un pueblo? "Territorio PER." Anónimo, los "extranjeros" que ves estos dias por la ciudad, ¿Sabes? son alumnos de la Olavide... ¿Te dice eso algo?
ResponderEliminar